En el contexto de la crisis sanitaria por el avance del Covid-19 en Chile, un análisis de las denuncias de violencia intrafamiliar que se han registrado en el último mes, además de las complejidades y desafíos que plantean las cuarentenas, hicieron las integrantes de la Comisión especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género, en el Senado.
Convivir en una relación con violencia ya es brutal y, si a eso se agrega la contingencia de la pandemia y la dependencia económica, se convierte en una realidad invisibilizada y silenciosa que afecta a muchas mujeres.
Así, en una sesión virtual con la Ministra (S) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, las senadoras conocieron información actualizada de las cifras de denuncias que se han recibido en Carabineros, la Fiscalía, los fonos de denuncia y orientación que existen. Según explicó la secretaria de Estado, los datos deben ser analizados con cuidado pues no son concluyentes y pueden ser erráticos ya que se pueden registrar disminuciones en algunos ámbitos, pero no necesariamente porque se hayan cometido menos agresiones, sino porque es más complejo denunciar para quienes se encuentran en cuarentena.
De acuerdo a la información disponible, en Carabineros las denuncias por Violencia intrafamiliar en marzo de 2020 disminuyeron en un 14% si se comparan con el mismo mes del año pasado, donde alcanzaron un total de 7.937. Este año se registraron 7.035 denuncias en marzo.
Los llamados al 149 en marzo de este año sumaron un total de 1.698 lo que implica un aumento de 20% si se compara con la misma fecha pero del año pasado.
El número de denuncias de la Fiscalía en marzo de este año fue de 9.922 y si se compara con marzo de 2019 donde se registraron 12.189, representa una disminución del 20%.
En tanto, los llamados al 1455 que es el número de orientación que tiene el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género registraron un aumento desde que se inició la cuarentena.
En lo relativo a los femicidios consumados se registraron 4 en marzo de este año y uno en marzo del año pasado, pero ninguno de ellos en fechas de cuarentena; mientras que los femicidios frustrados registrados en marzo de este año son 8.
La ministra (s) explicó que las líneas de acción del Ministerio van por reforzar la atención, lo que implica potenciar las líneas telefónicas y además están trabajando en la implementación de «líneas de comunicación silenciosa» a través de whatsapp o mensajerías de textos.
También se está estudiando implementar una suerte de convenios con ciertas organizaciones que permitan a las víctimas denunciar las agresiones. Se citó como ejemplo el caso de España, donde las farmacias tienen una suerte de código y saben que si una persona pregunta por un determinado insumo es porque está siendo víctima de violencia y se pueden activar los canales de acción respectivos.
Asimismo, señaló que las casas de acogida están operativas y existe monitoreo sanitario.
(Fuente: Senado).