A la pena efectiva de 13 años de presidio, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a Jorge Alejandro Bravo Ponce. Esto, en calidad de autor del delito consumado de incendio, ocurrido en mayo de 2018, en la comuna de Villa Alemana. En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Bravo Ponce las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure el tiempo de la condena.
En la causa, el tribunal también condenó a Bravo Ponce a cumplir la pena de 4 años de presidio, y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, cometido en enero de 2018, en contra de su cónyuge.
Además, el condenado deberá purgar 61 días de presidio, y la suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, en calidad de autor del delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, perpetrado en enero de 2018, en contra de su hija.
El tribunal también impuso al sentenciado la medida accesoria de prohibición de acercarse a las víctimas, sus domicilios, lugares de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que estas concurran o visiten habitualmente por el plazo de 2 años.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
Los hechos
El tribunal dio por acreditado que cerca de las 16.30 horas del 6 de enero de 2018, cuando la víctima identificada con las iniciales G.R.C.B. se encontraba en su domicilio, ubicado en Villa Alemana con su cónyuge, mantuvieron una discusión. En ese momento, Bravo Ponce la comenzó a agredir en diferentes partes del cuerpo, botándola al suelo, tomándola por el cuello con la intención de asfixiarla y doblándole el pie derecho.
Al percatarse de la agresión, intervino la hija de ambos (C.B.C.), defendiendo a su madre, por lo que también fue agredida por el imputado con golpes de puño en su estómago, resultando con una contusión epigástrica de carácter leve. En tanto, que G.R.C.B. resultó con un edema perimaleolar derecho y una luxofractura en el tobillo derecho de carácter grave.
Las víctimas solicitaron ayuda a vecinos, quienes llamaron a Carabineros, lo que al llegar al lugar, procedieron a tomar la denuncia y a detener al agresor.
En tanto, alrededor de las 16.30 horas del 14 de mayo de 2018, cuando G.R.C.B. se encontraba con su hija C.B.C. en su domicilio, en Villa Alemana, indica el fallo, “al lugar llegó el acusado, su cónyuge, don Jorge Alejandro Bravo Ponce, quien ingresó al lugar y luego, con un cuchillo la tomó del cuello en tanto portaba en sus manos un bidón con líquido combustible, con el cual roció diferentes partes del domicilio, con la intención de incendiar la casa habitación”.
Momentos después el imputado prendió fuego al domicilio resultando la casa totalmente consumida y destruida, además de una segunda casa habitación contigua habitada por otro grupo familiar, que también resultó con daños de consideración en toda su estructura producto de la acción del fuego. Además, se indica en el fallo, “el Sargento Álvaro Pastene que había llegado al lugar en auxilio de las victimas también resultó con su chaqueta operativa quemada producto del actuar del imputado».
(Fuente: Poder Judicial).
(Foto: Imagen referencial).