Si bien hubo varias voces que valoraron las medidas anunciadas por el Gobierno, que permitirán llevar a cabo el Plan de Garantías Estatales, cuya finalidad es destrabar créditos bancarios y permitir que las Pymes accedan a liquidez, también hubo quienes pidieron ir más allá. En ese sentido, la senadora Carmen Gloria Aravena, dio una señal de alerta respecto a las micro y pequeñas empresas que no podrán acceder a estos beneficios económicos por estar en Dicom.
En esa línea, la parlamentaria expresó que muchas Pymes están complicadas económicamente tras el estallido y crisis social que se generó en el país en octubre pasado, por lo que solicitó a la Banca y al Gobierno considerar la renegociación de deudas y mayor flexibilidad para aquellas empresas que otorgan más del 70% de empleos en Chile.
La senadora indicó que «las condiciones de este Plan son un alivio para miles de micro pequeñas y medianas empresas, que son más del 95% en Chile, las que podrán acceder a créditos con una tasa real igual a 0 y con la amortización de otros créditos. Valoro mucho estas medidas, pero creo que es necesario considerar mayor flexibilidad para aquellas Pymes que por deudas impagas están en Dicom. Dado que no hay un criterio que haya cambiado respecto a éste tema, me preocupa cuantos microempresarios podrán realmente acceder a estos beneficios”.
Por último, la legisladora solicitó a los bancos que han adherido al marco regulatorio para acceder al Plan de Garantías Estatales, hacer una rápida, efectiva y amigable bajada informativa en sus sucursales en regiones, pues muchas veces las personas escuchan los anuncios en la prensa y cuando se dirigen a los bancos los ejecutivos no tienen claridad al respecto.