La Red de Salud Popular de Valparaíso se ha puesto a tono con las necesidades de sus usuarios en tiempos de cuarentena producto del avance del Covid-19. Esto, porque a través de su sitio web www.redsaludpopular.cl, además de poder adquirir medicamentos de la Farmacia Popular Digital con entrega a domicilio, ahora también se encuentra disponible el servicio de teleconsulta en las áreas de nutrición y psicología.
Respecto a esta nueva iniciativa, el director del área de Salud municipal, Alejandro Escobar, indicó que “la Red de Salud Popular de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso se ha adaptado a los nuevos requerimientos ante la pandemia originada por el Covid-19. Ello se traduce en que las formas presenciales de atención, tanto de las farmacias populares como de las prestaciones de salud popular en nutrición y psicología, se hayan adaptado a las atenciones a distancia, fortaleciendo el Confinamiento Comunitario propuesto por la Alcaldía para así disminuir los riesgos de contagio por coronavirus, sobre todo en los adultos mayores, además de entregar comodidad y seguridad en la atención de las porteñas y los porteños”.
El director añadió que “en el mismo sitio www.redsaludpopular.cl se podrán reservar las horas para ambas prestaciones, donde el valor justo de la teleconsulta nutricional es de $5 mil la sesión, y para concretarla se requiere tener disponible peso, talla y lo necesario para hacer un diagnóstico completo. El valor justo de la atención psicológica es de $8 mil la sesión”.
En tanto, Gisella Jhonson, nutricionista de la Red de Salud Popular, detalló que “para ambas teleconsultas se requiere un dispositivo con cámara (puede ser un celular, computador, tablet u otro), disponer de alguna plataforma para realizar el contacto en línea a través de Zoom, Skype, Google Meet, u otra plataforma, y en el momento de la atención estar en un lugar tranquilo y privado. A los pacientes antiguos se les hace el llamado a retomar sus controles nutricionales y/o psicológicos”.
La nutricionista indicó que “en términos nutricionales hay un grupo de personas que deben considerar el proceso de nutrición y alimentación como algo fundamental que es cuidar la sobrevida. Este grupo de personas son todas aquellas inmunodeprimidas por algún tratamiento oncológico u otro motivo. También las personas con enfermedades crónicas bases como diabetes e hipertensión, y a toda la población que necesite compañía profesional en estos tiempos de pandemia”.
Por su parte, la psicóloga clínica Ingrid Sobarzo, indicó que “la cuarentena preventiva del Covid-19 puede llegar a ser estresante, modificando la forma en que pensamos, sentimos y actuamos, debido a que la ansiedad, la angustia y el estrés aumentan. Los invito a no descuidar su salud mental y la de su familia”.
La reserva de horas también se podrá gestionar vía Whatsapp al +569 74769444, donde se resolverán dudas y se podrá obtener información para concretar la inscripción en la Red de Farmacias Populares.