Una investigación de oficio en contra de los empresarios que, usando helicópteros, habrían infringido la cuarentena obligatoria establecida en el sector oriente de Santiago fue iniciada por la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Según los antecedentes aportados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), fueron dos los helicópteros que salieron desde Vitacura hacia el balneario de Cachagua (Zapallar, Región de Valparaíso), entre el 6 y 7 de abril, pasando por alto el confinamiento dispuesto por la autoridad para frenar la propagación del coronavirus. Además, se está indagando un tercer vuelo de similares características.
La fiscal regional (s), Lorena Parra, recordó que toda persona que infringe el artículo 318 del Código Penal, referente a poner en peligro la salud pública, “arriesga penas que van desde los 61 días a 540 días y multas de 3 a 20 UTM”.
Dos de los empresarios involucrados son José Manuel Urenda, presidente de Agencias Universales; y Cristóbal Kauffmann, parte del holding conocido como principal importador de Mercedes Benz.