Pablo Milad, intendente de la Región del Maule, reconoció una «negligencia» en la activación de los protocolos Covid-19, lo que finalmente le costó la vida a una mujer de Romeral de 21 años. La joven además padecía leucemia.
El virus fue detectado 24 horas después de fallecida y luego de haber sido entregada a sus familiares, quienes vistieron el cuerpo para velarla y realizar sus funerales sin saber que era la víctima más joven del Covid-19.
Milad expresó que «yo creo que hubo una negligencia y esto está en proceso investigación desde la Seremi de Salud. Estas son decisiones personales que no llevan a buenas determinaciones sanitarias».
La autoridad regional añadió que «esto va a servir de experiencia, lamentablemente de una mala práctica aplicada donde había un protocolo, independiente de las características de enfermedades crónicas que pueda tener un paciente siempre hay que seguir un protocolo».
El contagio
Acerca de la pérdida de la trazabilidad en la adquisición del Covid-19 de la joven de Romeral, el director de Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, aseguró que «no tenemos la trazabilidad del contagio, por eso estamos realizando una investigación epidemiológica para poder tener información respecto al posible lugar de contagio».
Existe un total de 29 funcionarios de salud de las comunas de Romeral, Curicó y Talca que estuvieron con la víctima fatal, quienes se encuentran en cuarentena preventiva hasta el 21 de abril, al igual que la familia, los trabajadores de la funeraria y las personas que acompañaron en el velorio y funeral.
(Fuente: Cooperativa).