El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se reunió con la fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello, con el objetivo de abordar el informe que realizó sobre el estado de las cárceles en Chile, en relación a la emergencia sanitaria por coronavirus.
En el documento se calificó como «una bomba de tiempo» la situación de los centros penitenciarios frente a la pandemia que afecta al país, asegurando que «no es posible garantizar que cárceles cumplan con exigencias para evitar el contagio».
Tras la reunión, Micco valoró lo realizado por Cabello, asegurando que «no es fácil apuntar con el dedo a la llaga que tiene la sociedad chilena (…) Hemos coincidido que estamos frente una verdadera bomba de tiempo».
En esta línea, el director del INDH expresó que «tenemos que actuar ya, como Estado y como sociedad, para que Puente Alto no se transforme en un precedente que se comience a extender por el resto de los centros penitenciarios de Chile».
A la luz de los resultados, Micco finalmente señaló que “el informe es categórico. Hasta hoy, aun con esta medida no están garantizadas para nada las condiciones dentro de nuestros centros penitenciarios. Las situaciones de hacinamiento se mantienen».