Los diversos equipos del Hospital Carlos Van Buren están efectuando distintas acciones del plan de contingencia preparado para enfrentar la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, donde destaca la implementación de la nueva UCI Covid-19. Este servicio está ideado exclusivamente para atender a los pacientes afectados por este virus y que requieren ventilador mecánico, el que se encuentra en la fase final de implementación por parte de la institución hospitalaria.
Este nuevo servicio se instaló en dependencias del cuarto piso de la torre quirúrgica, donde operaba la Unidad de Cuidados Intermedios Adulto (UCIM), la que debió ser reubicada en el quinto piso de la misma torre.
Luego del recorrido, el director del Hospital Carlos van Buren, Javier del Río, acompañado del Subdirector Médico, Dr. Mauricio Cancino, expresó que la medida “viene a solucionar una exigencia del momento, sin embargo, también servirá como solución para situaciones en el futuro”. **Con respecto al personal clínico, el Directivo expresó que “ha hecho una gran labor en la estructuración de la nueva UCI Covid-19, como también las personas que trabajan en la UCIM que tuvieron que desplazarse hacia la mediana complejidad quirúrgica”.
Además, Javier del Río sostuvo que “esto ha sido un sacrificio de todos para poder dar la mayor cobertura posible, de acuerdo a nuestra planificación, para cumplir con los estándares que debemos tener para atender pacientes Covid-19”.
Nueva Unidad de Cuidados Intensivos Covid-19
En tanto, el encargado del Comité Operativo Covid-19 del HCVB, Dr. Rodrigo Riveros, pormenorizó que “en un hecho inédito en nuestro hospital, a raíz a de la contingencia sanitaria Covid-19, se han hecho una serie de modificaciones, hemos cambiado no solo lugares sino también funciones y puestos de trabajo al interior de la institución”.
Respecto a la creación de la UCI Covid-19, el médico desglosó que “en el caso puntual del cuarto piso de la torre quirúrgica del centro asistencial, hemos montado una UCI exclusiva para pacientes Covid-19, prácticamente duplicando nuestra dotación original de camas críticas ventiladas, fundamentalmente en base a redistribuir recursos, algunas modificaciones estructurales y redestinando áreas clínicas hacia otros sectores del hospital”.