La autora del proyecto que busca prohibir cortes de servicios básicos como consecuencia del impacto que está generando en todo el país el Covid-19, la diputada Joanna Pérez (DC) calificó como “lamentable” la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional por ella iniciativa aprobada en la Cámara y despachada al Senado.
Fue el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet , quien señaló que “vamos a hacer reserva de constitucionalidad de este proyecto, primero, porque afecta la igual repartición de las cargas públicas y el derecho de propiedad»,.
Acerca de estas declaraciones, la parlamentaria expresó que “es realmente lamentable y nos preocupa, pero vamos a insistir con nuestro proyecto y en conjunto con los senadores; ya me he coordinado con la senadora Provoste y con senadores de oposición para hacer ver la necesidad de solucionar este problema que afecta a miles de familias a través de una ley y no por un acuerdo o gesto de las empresas como anunció el Gobierno.
“Si el Gobierno cree que puede solucionar esto pactando favores parciales con empresas, le decimos que no; aquí hay que garantizar derechos y a nadie se le puede cortar estos servicios básicos en el momento en que estamos. Estamos convencidos de que en un estado de excepción como éste, los derechos de las personas están por sobre los intereses económicos”, indicó la parlamentaria.
Pérez añadió que “el proyecto no vulnera ningún precepto constitucional y vamos a insistir en su aprobación para que este terma quede definido como corresponde, a través de una ley de la República».