Mediante una carta dirigida al intendente y al seremi de Salud, el Colegio Médico de Valparaíso pidió mayor disponibilidad de los datos epidemiológicos de pacientes sospechosos y confirmados en la región. Esto con el objetivo, primero, de evaluar mejor la evolución de la pandemia y, segundo, poder apoyar el trabajo de los funcionarios sanitarios en la región.
En línea con lo anterior, el presidente del organismo, Luis Ignacio de la Torre, enfatizó que «nos parece que contar con esta información diariamente emitida será un gran avance en esta materia y además nos permitirá conocer actualizadamente las brechas, sobre todo de recurso humano, para cooperar en su reposición”.
En el petitorio, la entidad solicitó transparentar la información de los test realizados (tomados) por día en la región, desde el inicio de la pandemia, indicando la cantidad por comuna y por centro de salud donde se realizó la toma de muestra.
Además, De la Torre recalca la necesidad de contar con informes diarios de trabajadores de salud confirmados Covid-19 positivo, en cuarentena y de camas de la región, como son el total de camas UCI/UCIM / baja complejidad de la red pública de la región (públicas, privadas y de HNaval); camas pormenorizadas por centro de salud de la región; camas UCI ocupadas por pacientes Covid y no Covid; camas UCIM ocupadas por pacientes Covid y no Covid, y camas libres por nivel de complejidad en la región.
En ese sentido, el presidente del Colegio Médico, enfatizó que «hemos insistido en todos los medios disponibles sobre la necesidad de contar con estos datos para poder evaluar la evolución de la pandemia. No pedimos datos de identificación de pacientes que comprendemos sean reservados para el manejo de la autoridad sanitaria, sino datos epidemiológicos para poder generar modelamientos y aportar desde nuestro ámbito del saber a las mejores tomas de decisiones en torno de la pandemia que enfrenta la región y por ende el país”.