Polémica ha causado en las últimas horas la decisión tomada por el Presidente Sebastián Piñera de pedir a sus ministros la reincorporación a las labores presenciales de una parte de los funcionarios públicos (excepto quienes están en los grupos de riesgo) y, además, dar luz verde a la reapertura de malls y el comercio en las ciudades. La molestia se instaló también en el Congreso, y los parlamentarios de oposición que conforman las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados, además de otros que están ligados a este ámbito, exigieron al mandatario echar pie atrás en estas cuestionadas decisiones.
Es a través de una declaración pública que este sábado un grupo de 13 legisladores, expresó su descontento por lo que es considerado un relajamiento del distanciamiento social. En el documento critican esencialmente lo inoportuno e irresponsable de estas decisiones, sobre todo, considerando que se aproxima el momento del peak de contagios del Covid-19, según el propio Gobierno. Asimismo, aseguraron que «estas decisiones se toman además, en medio de estrategias no compartidas por expertos y organismos técnicos en materia de políticas de testeo y aislamiento en hogares sanitarios y pesquisa en asintomáticos».
Por otra parte, en el documento se hace un símil entre lo que ocurre con quienes se desempeñan en el ámbito de la salud, que a nivel nacional suman 228 médicos contagiados y cientos de otros trabajadores con Covid-19 o en cuarentena, con lo que podría ocurrir con los funcionarios públicos. En ese sentido, pronostican que si en este momento existe una falta de elementos de protección personal para quienes trabajan en los recintos asistenciales, la situación para quienes laboran en el servicio público será más compleja aún.
Por último, los parlamentarios afirman en la declaración pública que han sido testigos de «un intenso lobby de las cámaras de comercio del país que buscan retomar las operaciones y evitar situaciones financieras más críticas, aún a expensas de la salud de las personas, como algunos de ellos han declarado públicamente, con la anuencia del ejecutivo».
«Avanzamos rápido al momento de máximo número de contagiados, con informes que han merecido la duda de centros de estudios y opiniones de expertos infectologos y epidemiólogos. Nos parece una actitud irresponsable y temeraria de parte del gobierno de asumir ‘estados de normalidad’, cuando el número de muertes por causa de Covid-19, el requerimiento de ventilación mecánica y el incremento de casos diarios infectados van en aumento», añaden.
A continuación, la declaración pública: