El Gobierno anunció este lunes el proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia, presentado por el propio Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros de Hacienda y Desarrollo Social. La iniciativa busca ayudar a las familias que pertenezcan al 60% más vulnerable de Chile.
El Ejecutivo plantea que este aporte se entregue durante tres meses, a contar de mayo, y será mayor mientras más alta sea la vulnerabilidad y el tamaño de esa familia. Por ejemplo, indicó Piñera, una familia de cuatro personas -que sea parte del 40% de hogares más vulnerables- recibirá un aporte adicional a través de este Ingreso Familiar de Emergencia equivalente a $260 mil.
No obstante, inmediatamente después de anunciado el proyecto de ley, generó críticas de parte de políticos de oposición, figuras públicas y de la cultura, por considerar el monto entregado como insuficiente. A partir de eso, un grupo de 170 representantes de estas áreas se unieron para respaldar una carta abierta al Gobierno exigiendo que se implemente una «verdadera Renta Básica de Emergencia».
En el documento, estas figuras de la escena pública nacional expresan que «el Ingreso Familiar de Emergencia propuesto por el Gobierno deja a una familia de 4 personas por debajo incluso de la pobreza extrema, siendo aún peor el escenario para una familia que se encuentre entre el 40 y 60% de vulnerabilidad (…)».
Para garantizar el acceso a todos los bienes de primera necesidad, en la carta abierta se propone un piso mínimo de $300.000 por trabajador, subiendo según el tamaño de la familia, llegando a $500.000 para una familia de 4 personas. Asimismo, piden que la Renta Básica de Emergencia se implemente desde este mes de abril, que la duración sea de al menos tres meses y que se extienda si la crisis sanitaria se mantiene.
Esta es la carta abierta: