Documentales, reportajes y series: cientos de horas de producción propia y asociada ha dispuesto el canal de televisión de la Universidad de Playa Ancha, UPLA TV, con la finalidad de ofrecer una parrilla programática ideal para ver y compartir en estas jornadas de cuarentena como consecuencia de la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo por el Covid-19.
Desde 2002, el canal de televisión de esta universidad de Valparaíso ha abierto un sólido camino como propuesta televisiva educativa, cultural, inclusiva, crítica y reflexiva, siendo referente en materia de televisión universitaria, tanto en Chile como en otras latitudes.
Esto es comprobado por las cifras e informes que dan cuenta que, durante el año 2019, sólo la plataforma web recibió más de 40 mil visitas y cientos de nuevos seguidores en Chile y en el extranjero, gracias a los canales que difunden continuamente sus contenidos tanto en México (Canal 5) como en la Europa hispanohablante (IBE TV). Además, otras de las novedades importantes es que, según los informes de recepción de audiencias, casi el 65% del público que sigue regularmente a UPLA TV son mujeres.
Gustavo Nieto, docente de la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina, explicó la importancia de sostener propuestas audiovisuales como ésta. “Podemos distinguir entre medios masivos atados a las lógicas del mercado y los medios públicos. Pero dentro de los públicos también se debiera diferenciar a aquellos que prestan un servicio, muchas veces de propaganda -sobre todo los que están en manos del Estado- con un puñado de señales que presentan realidades más diversas; los medios que ponderan y potencian la voz de los actores territoriales y muchas veces actores subalternos que son invisibilizados. Con esto último nos referimos que las particularidades y diversidades territoriales no siempre tienen lugar en los medios, por más que estos sean públicos. UPLA TV corresponde a ese puñado, tan valiosos como escasos, de medios públicos críticos”.
TV educativa e inclusiva
Aún son limitadas las iniciativas a nivel local y mundial que existen en materia de narrativas audiovisuales para la inclusión y la discapacidad. Una de las innovaciones más relevantes es la especialización que progresivamente ha sostenido el colectivo de UPLA TV en este ámbito fundamental. Tres proyectos adjudicados sucesivamente ante el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos del Servicio Nacional de la Discapacidad y un Fondo de Medios del Ministerio Secretaria General de Gobierno, con una inversión total de cerca de 100 millones de pesos, así lo confirman.
Yasmín Arancibia, periodista e investigadora de UPLA TV, se refiere a las motivaciones que iniciaron este proceso de formación y experiencia. La profesional señala que “las personas en situación de discapacidad, o con diversidad funcional, han sido históricamente representadas por los medios de comunicación tradicionales, como sujetas y sujetos de caridad, pero no de derechos, nunca como protagonistas ni como voz experta. Esta situación nos interpelaba como canal de televisión universitaria, a crear contenidos, programas, series y reportajes, donde el centro del relato de las personas con discapacidad fueran sus saberes, creaciones y memorias. Esta experiencia ha sido súper aleccionadora y de un aprendizaje constante como equipo a ver otras formas de crear, otras formas de apreciar, otras formas de desarrollar nuestros saberes, así como también, otras formas de retratar la realidad. Que hay múltiples maneras de hacer las cosas y aportar desde distintos lugares a la construcción de una sociedad más justa y sobre todo igualitaria para todos y todas”.
Las series que se pueden visitar libremente -y que cuentan con recursos inclusivos como lengua de señas, subtítulos y audiodescripción-, son: “Saberes inclusivos”; “Creadoras: Saberes de mujeres diversas”; y “Casa TEA”.
“Hilo Rojo”
En el año 2019, UPLA TV estuvo a punto de ganar el Premio Nuevas Miradas en la Televisión-Mejor Producción TV Universitaria Latinoamericana. La serie “Hilo Rojo” es una de las primeras en abordar, en Chile, desde la TV universitaria y pública, la lucha de las mujeres, sus reivindicaciones y estrategias de visibilización e historia.
A propósito de lo anterior, la trabajadora social de la Dirección de Equidad e Igualdad de Género de la UPLA, Tania Sandoval, explicó que “estas historias nos vienen a mostrar grandes espejos de una realidad que nos habla de avances y retrocesos a nivel de transformaciones culturales que se pueden o no ir produciendo y por tanto, eso enriquece y nutre el diálogo que se pueda generar respecto a estas temáticas y por otra parte poner al servicio de la comunidad universitaria pero también del medio social, cómo estas transformaciones se van desglosando y cómo se conecta eso con todas las transformaciones que nos encontramos viviendo hoy en día políticamente, como país, como sociedad”.
Por otra parte, con el propósito de destacar el quehacer de músicos y músicas de la región, durante la segunda mitad del año 2019 se terminó de grabar la serie “Patio de los Vientos”, cuya segunda temporada será estrenada al finalizar este semestre. Paralelo a ello, UPLA TV está participando de un proyecto de cultura adjudicado, denominado “Sonidos porteños”, que difundirá a través de una serie de TV el arte de artistas emergentes y consagrados de Valparaíso.
Otro contenido relevante, desarrollado al amparo de un robusto programa académico y epistemológico, es la serie “Comiendo también se lucha”, que se prepara este año para presentar su nueva temporada. Asociada al proyecto Fondecyt que lleva adelante el sociólogo, académico y conductor del espacio Pablo Saravia, la serie difundirá en cuatro capítulos aspectos relevantes para la agroecología. Esta vez, el programa se desarrolla en territorios como Colliguay, Limache, Chincolco y La Cruz.
Memoria y olvido
Una de las series con mayor trayectoria es “Los surcos de la memoria”, programa que articulado desde la narrativa audiovisual y sus claves también es documento histórico fundamental para los países y sus democracias. Durante su trayectoria, se han realizado 19 entrevistas a personajes tan significativos como Ana González, Mireya Baltra, Mónica Echeverría, Joan Jara y Raúl Zurita, entre muchas otras y otros.
Ingrid Ormeño, coordinadora de contenidos de la Red de Televisión de las Universidades del Estado de Chile, explica la importancia de la participación comprometida en la generación de contenidos de calidad. “UPLA TV siempre ha sido muy activo en el trabajo colaborativo en UESTV, no solo aportando con su creatividad y calidad, sino que también en sus contenidos, siendo un aporte a la ciudadanía, especialmente a la V Región, demostrando el valor del servicio público y el gran respeto a los derechos humanos”.
En el marco de lo acontecido a partir del 18 de octubre, UPLA TV, en su condición natural de medio universitario, reflexivo y crítico, preparó las miniseries web “Resistencias: historias de mujeres”, “Valparaíso rebelde” y “Reflexiones para una nueva Constitución”, situadas en un proceso de emplazamiento investigativo e histórico acerca de la ciudad, su habitabilidad, modos de interacción y respuesta frente a grandes movilizaciones ocurridas. El impacto e interacción que lograron permitió que éste y los demás contenidos comenzaran a ser exhibidos en México.
El mayor patrimonio audiovisual de UPLA TV no está solo en sus series o asociatividades. Reside en los cientos de reportajes que han difundido el valor de las disciplinas que se desarrollan al interior del mundo universitario, en todas las disciplinas, facultades y orgánicas estudiantiles, académicos y funcionarias. Abordando diferentes perspectivas teóricas-epistemológicas, temáticas, reflexionando junto a académicos y académicos, ha sido un puente que transitado por cientos de personas resignifica cotidianamente la importancia de instituciones públicas de educación superior puestas al servicio del bienestar, la felicidad de las personas y su espíritu crítico y transformador.
También, la plataforma www.uplatv.cl ha realizado experiencias de desarrollo de series donde se profundiza en el mundo de la investigación. Específicamente, gracias al trabajo asociativo con el Núcleo de Innovación de la UPLA, se presentó el año pasado “La ruta de la innovación”, donde investigadores e investigadoras dan cuenta de una serie de experiencias investigativas de alto impacto público y social.