La incertidumbre frente a la crisis sanitaria y al impacto que ha causado el avance del Covid-19, sumado a los coletazos que aún persisten tras el estallido social influyen notoriamente en la reciente entrega del Índice de Confianza Empresarial de la Región de Valparaíso (ICE Valparaíso), en su edición del mes de marzo. El estudio fue realizado por ASIVA, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, con apoyo de SOFOFA y el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, y en éste de muestra la opinión de los distintos sectores productivos y económicos de la región respecto de las expectativas económicas regionales.
En específico, esta edición del informe recoge la información de las primeras semanas de confinamiento producto de la pandemia que afecta al país. En el documento se revela que el ICE Valparaíso se mantuvo en nivel “muy pesimista”. Esto pese a mostrar el indicador un retroceso de 8 puntos en comparación al último informe realizado (diciembre 2019).
Además, en el sondeo se indica que entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, cuatro de los principales sectores presentaron retrocesos en su nivel de confianza, confirmando que la percepción empresarial continúa en terreno bastante pesimista. En el sector Transporte, la confianza cayó un nivel, pasando desde “muy pesimista” a “extraordinariamente pesimista” (-28 puntos).
Por su parte, en el sector Financiero disminuyó desde “neutral” a “pesimista” (-22 puntos), mientras que, en Industria, retrocedió desde “pesimista” a “muy pesimista” (-9 puntos). En Comercio, si bien el indicador tuvo una leve variación negativa (-2 puntos), la confianza se mantuvo “extraordinariamente pesimista”.
En el documento se revela también que el sector Servicios Empresariales logró atenuar el pesimismo del trimestre anterior, pasando desde “muy pesimista” a “moderadamente pesimista” (+19 puntos). Asimismo el sector Construcción presentó una leve variación positiva, pasando desde “extraordinariamente pesimista” a “muy pesimista” (+4 puntos).
Comparando el ICE Valparaíso con el ICE Nacional, en marzo los sectores Comercio, Construcción e Industria registraron un nivel de confianza menor en la región, mientras que el sector Financiero presentó un nivel de confianza mayor en la región respecto del registrado a nivel nacional. Comparado con diciembre 2019, tres sectores mostraron retrocesos, dos mostraron avances y uno se mantuvo en el ICE Valparaíso; en tanto que, a nivel nacional se observaron retrocesos en tres sectores, avance en dos y estabilidad en uno.
En tanto, cuatro de las seis principales percepciones presentaron disminuciones en la Región de Valparaíso: “situación del negocio”, “demanda nacional”, “nivel de inventarios” y “número de trabajadores a contratar”. En contraste, la percepción sobre el “precio de los insumos” mostró una considerable variación positiva y la “situación de la economía” se mantuvo. En tanto, a nivel nacional, cinco percepciones se mantuvieron y una aumento de nivel.
El ICE Valparaíso del sector Transporte cayó 28 puntos entre diciembre 2019 y marzo 2020, pasando desde un escenario “muy pesimista” a uno “extraordinariamente pesimista”. Esto se explicó principalmente por la baja en las percepciones sobre la situación del negocio en los próximos 3 meses, una mayor contracción de mano de obra y una baja demanda nacional.En el sector Financiero la confianza decreció y pasó desde un nivel “neutral” a uno “pesimista” (-22 puntos), influenciado principalmente por bajas proyecciones en la situación del negocio y menor contracción en la mano de obra.En la Industria la confianza empresarial disminuyó desde un nivel “pesimista” a uno “muy pesimista” (-9 puntos), debido principalmente a retrocesos en las percepciones sobre la situación del negocio, bajas proyecciones en la situación de la economía a tres meses, disminución en el nivel de inventario y una baja en la demanda nacional.
En tanto, en el sector Comercio si bien la confianza se mantuvo en un nivel “extremadamente pesimista” (-2 puntos), registró una leve contracción de la mano de obra, baja proyección de la situación del negocio, y baja proyección de la demanda nacional. En el sector Servicios Empresariales, la confianza avanzó pasando de un nivel “muy pesimista” a uno “moderadamente pesimista” (+19 puntos), explicado por una baja en los precios de los insumos, una mayor expansión en contratación de mano de obra y un aumento de la demanda nacional a tres meses.
Finalmente, en el sector Construcción, la confianza aumentó (+4 puntos) pasando desde un nivel “extraordinariamente pesimista”, a uno “muy pesimista”, influenciado principalmente por una leve mejora en la proyección de la situación de la económica y del negocio, además de una mejora en el precio de los insumos y una leve expansión en la contratación de mano de obra.
Lea acá el informe completo:
http://www.asiva.cl/wp-content/uploads/2020/04/ICE_-Valpara%C3%ADso-03.2020..pdf