Inquietud existe entre los usuarios del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso producto del caso de una funcionaria asaltada, gran número de personas pernoctando en las afueras de la urgencia, y otras acciones calificadas como ‘incivilidades’. Cabe señalar que el recinto actualmente se encuentra bajo protocolos sanitarios debido al brote del Covid-19 en la región.
Tras estos hechos, desde su Dirección piden mayor presencia policial y militar. En ese sentido, el director Javier del Río aseguró que “el funcionamiento del hospital es totalmente distinto al de hace cuatro meses atrás, los flujos de atención, los procedimientos, todo ha cambiado en nuestro afán de adaptarnos a las políticas ministeriales (…) de la reja para afuera es otra la realidad y es una problemática que se debe abordar”.
Del Río añadió que «se mezclan los delitos de distinta connotación, incivilidades, personas en situación de calle, el comercio ambulante y nada de ello está a nuestro alcance. Hay personas en situación de calle que lamentablemente entorpecen los accesos a clínicos de los usuarios, hay funcionarios del hospital que han sido asaltados al salir de su trabajo y eso no puede estar ocurriendo porque esos mismo funcionarios son los que entregan su trabajo para atender a cientos de pacientes y darles salud”.
(Fuente: Soyvalparaiso y La Estrella de Valparaíso).