Durante este martes, representantes políticos de la Región de Valparaíso se reunieron con la finalidad de exigir medidas urgentes frente a la situación que vive la provincia de San Antonio producto del avance del Covid-19.
En la instancia, senadores, diputadas, diputados y consejeros regionales expresaron su preocupación porque, si bien la situación a nivel regional se ha mantenido contenida, distinta es la realidad en San Antonio. En esa provincia se registran 107 contagios, de los cuales 35 corresponden a funcionarias y funcionarios del Hospital Claudio Vicuña, el único de toda la provincia.
También se debe considerar que las cifras de San Antonio doblan las regionales: mientras en la Región de Valparaíso se registran 24,7 contagios por cada 100 mil habitantes, en San Antonio la cifra asciende a 59 por cada 100 mil habitantes.
En vista de aquello, la diputada Camila Rojas, gestora de la reunión, expresó que «queremos que la situación sanitaria de la provincia de San Antonio sea prioridad regional y nacional, por eso nos hemos coordinado con todos los representantes políticos (diputados, senadores y consejeros regionales). Las autoridades políticas y sanitarias tienen que ponerse a disposición y entregar todos los apoyos que requiera el Hospital Claudio Vicuña y sus trabajadores. Se necesita un plan de contingencia que detenga los contagios ahora».
En la reunión estuvieron los senadores Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Kenneth Pugh y miembros del equipo del senador Juan Ignacio Latorre. Asimismo, participaronlos diputados Jorge Brito, María José Hoffmann, Rodrigo González, Andrés Celis y Víctor Torres, además de Camila Rojas. Por parte de los consejeros regionales estuvieron presentes Mauricio Araneda, Roy Crichton y Jorge Mora.
Tras la cita, el senador Ricardo Lagos Weber recalcó que «solicitamos al Gobierno que entregue toda la información sobre el estado actual del Hospital Claudio Vicuña, clarificar los protocolos sanitarios y el número de contagiados que permanecen en tratamiento en el establecimiento”.
“Ante la gravedad de esta situación sanitaria, solicitamos la inmediata intervención de la autoridad central en el hospital y establecer como medida adicional a lo que se ha anunciado para este fin de semana en la Región Metropolitana, cordones sanitarios en los accesos a las principales comunas del litoral.Pedimos a las personas que no vengan a hacer uso de su segunda vivienda”, añadió el parlamentario.
Por su parte, el diputado Andrés Celis expresó: «Valorar la reunión entre parlamentarios intersectoriales dada la preocupación en común por la provincia de San Antonio. Tras conversar con los funcionarios, tengo la convicción de que corresponde que el Hospital sea intervenido, considerando la cifra de trabajadores contagiados y en aumento, lo que incide en las estadísticas de la comuna de San Antonio, como de toda la provincia. Lo anterior justifica también la solicitud que hacemos de un estricto cordón sanitario para la zona, anteponiéndonos a la llegada de turistas este fin de semana largo”.