Su apoyo hacia el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmund Paoa, expresó la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, a propósito de la actual situación en que se encuentra la isla. “El Alcalde tenía la razón al restringir la llegada de nuevas personas provenientes del continente, ya que hasta ahora, de quienes pudieron volver a la isla, se detectaron 16 personas contagiadas con el test rápido de medición que se efectuó en el aeropuerto de Pudahuel, antes de subir al avión, y así ha logrado proteger a su comunidad”, recalcó.
En ese sentido, la parlamentaria recalcó que es muy relevante establecer aduanas sanitarias eficientes: “es fundamental que MINSAL decrete la obligación de una aduana sanitaria para Rapa Nui, con medidas exhaustivas y de protección, y así evitar un contagio masivo en la población isleña. Comparto con el Alcalde que debemos tomar la mayor cantidad de medidas de protección posible, incluyendo un decreto del Ministerio”.
Allende también añadio que tomando en cuenta la calidadde Territorio Especial de Rapa Nui, «considero necesario establecer alguna ley especial por este año porque debemos proteger la calidad de vida de sus habitantes, como asimismo, la propia isla que es uno de los puntos turísticos más importante de nuestro país, siendo además reconocida como Patrimonio de la Humanidad”.
Además, la parlamentaria del PS argumentó que «de acuerdo a lo que nos hemos informado, Rapa Nui esta enfrentando una situación de desabastecimiento, debido a que Latam ha suspendido sus vuelos, y el Gobierno no ha enviado otro tipo de transporte para hacerles llegar insumos básicos, y eso es muy preocupante”.
Por último, Allende insistió en su preocupación respecto a la cadena alimenticia de las y los habitantes de Rapa Nui, expresando que “en estas condiciones tan complejas de la pandemia que estamos viviendo, es fundamental que el Gobierno establezca un tipo de transporte aéreo o marítimo para que no se vean afectados en sus recursos básicos de alimentación, como material sanitario”.