Un nuevo episodio de marejadas se presentará a contar de este sábado en las costas de Chile, según informó el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso y el Sistema de Alerta de Marejadas de la Universidad de Valparaíso (UV).
Según lo informado por el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el fenómeno se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del suroeste. Asimismo, esta entidad estima que el inicio de esta condición se manifieste hasta el día martes 5 de mayo, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.
En esa línea, el jefe del Centro Meteorológico Marítimo, Capitán de Fragata Roberto Díaz, explicó que «a contar del día sábado 2 de mayo esperamos nuevas marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje de hasta 4 metros de altura y rompiente en bahías abiertas a esa dirección. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 14 en lo que va del año”.
Por su parte, desde el Sistema de Alerta de Marejadas de la Universidad de Valparaíso indicaron que, para aquellas zonas en las que se dispone de modelos detallados a nivel costero, el comportamiento que se espera es el siguiente:
En el caso de la bahía de Antofagasta, los impactos serán de categoría M1 desde la tarde del día 3 de abril hasta la noche del 5 de mayo, destacando las zonas de la playa Paraíso y el sector del Puerto de Antofagasta.
En el caso de la bahía de Valparaíso, los principales impactos serán de categoría M1 y se verán en las playas del sector norte de Viña del Mar, como es el caso de Reñaca, desde la noche del 3 hasta la noche del 4 de mayo.
Respecto de las bahías de Concón, Quintero y San Antonio, se espera una categoría M1 en la Playa la Boca, M1 en la Playa Loncura y N+ el sector sur del puerto de San Antonio, para las mismas fechas que afectarán la bahía de Valparaíso.
La bahía de Talcahuano también se verá afectada con categoría N+, los impactos se verán reflejados en bahías orientadas al oeste durante todo el día 3 de mayo.