A pesar del llamado constante de las autoridades de salud y de los alcaldes de la zona para que las personas desde otros puntos geográficos no se trasladaran hasta la Quinta Región a propósito del fin de semana largo, desde la tarde de ayer, sobre todo en las calles de las ciudades costeras, se logró percibir un aumento de los vehículos que transitaban. Uno de esos lugares fue Viña del Mar, donde se hizo evidente que un importante número de ciudadanos viajó hasta allá para pasar algunos días en la playa.
A partir de las18:00 horas de este jueves se activó el cordón sanitario en Santiago, no obstante, igualmente se repitió lo ocurrido durante el reciente feriado de Semana Santa.
A contar de esa fecha se han mantenido los controles sanitarios en las principales rutas de acceso para para evitar que visitantes ingresen a la Región de Valparaíso, en dicha ocasión se controlaron 177 mil personas y se espera que entre hoy y el domingo aumenten a 210 mil.
La noche de ayer el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, llegó hasta la ruta de acceso a Viña el Mar para dar cuentas de las fiscalizaciones y sumarios sanitarios. En la instancia indicó que «el objetivo es identificar a aquellas personas que vienen de otras regiones y pretenden venir a sus segundas viviendas pero están siendo de vuelta. Por otro lado nos permite identificar casos sospechosos a través de los controles de salud».
En la ocasión, Álvarez detalló que desde el 27 hasta el 29 de abril se han controlado a 107.422 personas, y se han cursado 32 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y 17 por no usar mascarilla.
(Foto: @CafeJournalV).