Con la irrupción del Covid-19 en Chile y el mundo, nuestro ritmo de vida sufrió un drástico cambio. Entre los ámbitos que ha provocado impacto está el laboral, con la adopción del teletrabajo.
Si bien es cierto el trabajo a distancia conlleva aspectos positivos, también tiene su lado negativo. En ese sentido muchos se preguntan si será posible que podamos ahorrar energía si estamos todo el día en casa. Para la directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Eva Soto Acevedo, la respuesta es afirmativa.
La ingeniera civil bioquímica que preside el Comité de Sustentabilidad y Gestión Energética de la UPLA y que integra el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía de la Región de Valparaíso cree que siempre podemos ser eficientes y razonables con nuestros consumos, “de forma responsable y sostenible, es decir, idealmente con aparatos de bajo consumo eléctrico, con aprovechamiento de luz natural y con uso consciente de los recursos agotables”.
Soto además indicó que siendo conscientes que existen familias que requieren estar conectadas 24/7, ya sea por teletrabajo, tareas online de los escolares y/o universitarios o, simplemente, por la cotidianeidad, la idea no es apagar o desenchufar todo.
En ese sentido, hay factores que se deben considerar en este nuevo escenario: la llegada del periodo invernal que implica una menor luminosidad natural, y la ansiedad y estrés que podría provocar la prohibición de conexión en niños, adolescentes y jóvenes, ya sea por la necesidad de contacto con sus pares o para cubrir sus horas de ocio frente a una pantalla.
Al respecto, la académica de la Facultad de Ingeniería de la UPLA recalca que “las acciones van de la mano con desenchufar lo que no usemos, idealmente aprovechar lo más que se pueda la luz natural, no recargar las conexiones con un sinfín de alargadores (“zapatillas”), que hacen una serie de conexiones hechizas y que son susceptibles de provocar algún daño por riesgo eléctrico principalmente”.
Otra recomendación que realiza es velar por acordar y mantener horarios de conexión en virtualidad, y consensuar números de aparatos encendidos.
En el caso de la iluminación artificial, aconseja que sean artículos del tipo LED o de bajo consumo, pues “efectivamente su consumo es menor. También ayuda no tener conectados al mismo tiempo aparatos en la cocina como hervidor, horno eléctrico, microondas, etc., se sugiere que eso no ocurra. Lo mismo con quienes deben trabajar con herramientas como taladros, sierras u otros. Es importante intentar mantener horarios diferidos de consumo”.
Principales consejos para reducir el consumo de energía eléctrica:
– Apagar las ampolletas que no estén usándose.
– Preferir la compra de ampolletas eficientes (LED o bajo consumo).
– Aprovechar la luz natural la mayor parte del tiempo.
– Pintar paredes y cielos de colores claros.
– Iluminar de forma focalizada los sectores de estudio y/o teletrabajo.
– Usar ampolletas de muy bajo consumo en watts en los lugares de tránsito, tales como pasillos, balcones o terrazas.
– Desenchufar los aparatos eléctricos que no se utilicen.
– Desenchufar el cargador del celular y el de computadores, notebook, tableta, etc., cuando ya se hayan cargado al 100%.
– Mantener en condición de ahorro de energía el computador, notebook y tablet.
– Evitar abrir varias veces la puerta del refrigerador.
– Revisar etiquetado energético de los electrodomésticos si por razones de fuerza mayor debe adquirir uno nuevo. Lo ideal es que sea eficiente.
– Usar la lavadora en carga completa al momento de lavar.
– Dejar el agua que hirvió en un termo, para usarla después.
– Comprar electrodomésticos que correspondan a su necesidad familiar. Si su familia tiene tres integrantes, no comprar aparatos para un grupo mayor.