El mediodía de este martes el diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, presentó junto a otros parlamentarios de Gobierno y oposición, un proyecto de ley que modifica el Código Penal con el fin de establecer como agravante la circunstancia de cometer delito durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe ante la emergencia sanitaria del Covid-19.
En ese contexto, el diputado Díaz indicó que “pese a la conmoción nacional que ha causado esta enfermedad, seguimos siendo testigos de acciones y conductas delictuales altamente reprochables, condenables”, aseveró el legislador, agregando que “he recibido muchas denuncias de vecinos de mi distrito, Viña del Mar, Valparaíso, Concón y San Antonio, que dan cuenta de robos, asaltos y enfrentamientos entre bandas de microtráfico”.
El parlamentario recalcó que “entendemos que, en ese contexto en particular de estado de excepción de catástrofe por emergencia sanitaria, la perpetración de una conducta delictual no tan sólo ponen en riesgo a la salud pública, sino que también demuestra una actitud refractaria tanto a las disposiciones que regulan nuestra convivencia como a las órdenes de la autoridad”.
Frente a esa situación es que “hemos presentado con diputados de distintas bancadas, tanto de Gobierno como de oposición, un proyecto de ley que busca establecer una gravante para quienes cometan delitos durante el estado de catástrofe. Además de las denuncias presentadas por los vecinos, hemos tenido información de asaltos a camiones municipales que prestan ayuda ciudadana; a funcionarios municipales que están cumpliendo su labor durante la pandemia. Por tanto, nos parece que esta realidad es aún más grave cuando el país vive en un estado de excepción por emergencia sanitaria”, informó Marcelo Díaz.
Mayor peligrosidad
Para el diputado de UNIR, “durante esta crisis sanitaria,producida por la pandemia de la COVID-19, hemos observado, insisto, un aumento de denuncias por hechos delictuales, conducta que en este contexto de emergencia se vuelve más reprochable, lo cual vuelve oportuna una circunstancia modificatoria de la responsabilidad que determine un aumento de la pena correspondiente al delito por suponer una mayor peligrosidad del sujeto o una mayor antijuridicidad en su conducta”.
“Es por lo anterior que el presente proyecto de ley busca endurecer las penas a aquéllos que, teniendo conocimiento de la grave situación del país por la que estamos atravesando y aprovechándose de las circunstancias de la crisis, cometen delitos”, afirmó.
El diputado Díaz ofició este lunes, por esta misma situación, al ministro de Interior, Gonzalo Blumel; al intendente Jorge Martínez; al gobernador provincial, Gonzalo Le Dantec; al general director de Carabineros, Mario Rozas; y al jefe de la Defensa Nacional de la región, Yerko Marcic, para que estas autoridades atiendan esta “grave situación”, “y mejoren los planes de control civil, de modo de implementar mayores dotaciones policiales, puesto que muchos de los vecinos de estas comunas nos advierten una baja presencia de personal uniformado en los barrios”, de acuerdo a lo planteado por el mismo parlamentario.