Completamente contraria a la eventual rebaja presupuestaria que sufriría Bomberos de Chile de concretarse la decisión del Ministerio de Hacienda de recortar sus fondos se manifestó la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi.
La parlamentaria reaccionó a la noticia de una eventual rebaja de recursos al presupuesto que el estado destina a la institución y recalcó que “Bomberos de Chile junto con merecer todo nuestro reconocimiento, requiere de un apoyo permanente del Estado, y los recursos nunca serán suficientes para proteger la integridad física y material de las y los chilenos”.
La senadora socialista añadió: “Entendemos que frente a la situación que vive el país es necesario que todos hagamos esfuerzos presupuestarios, y contribuyamos a la idea de concentrar recursos en la emergencia sanitaria, sin embargo, el caso de Bomberos de Chile es diferente pues su labor es insustituible”.
La parlamentaria también ahondó en que “solo en la comuna de Valparaíso en las últimas 48 horas hemos vivido dos incendios estructurales, que dan cuenta de la fragilidad de nuestra infraestructura y de las características particulares de la comuna. Pero, por sobre todo, por lo importante que son los bomberos en esta ciudad, lugar en que se fundó su primera compañía. Por lo tanto, es inaceptable que el Ministerio de Hacienda quiera recortar recursos”.
Finalmente, la senadora Allende hizo un llamado al Gobierno: “Esperamos que el Gobierno recapacite, y revierta esta decisión. De concretarse esta medida -que rebajaría más de 3.700 millones de pesos a la institución- las personas que se verán afectadas serán como siempre las más vulnerables de nuestro país, los que no cuentan con seguros, y que cada vez que les afecta un incendio o accidente lo pierden todo”.