Evidente molestia generó el envío a trámite de Toma de Razón del Decreto N°707 de Hacienda en el que se materializaba una rebaja de $3.755 millones en el presupuesto de Bomberos para el año 2020.
Por eso, y para tratar de zanjar el impase, luego que la institución manifestara su descontento con la decisión que calificó de “unilateral”, Hacienda los convocó a una reunión en la que acordaron entonces que finalmente la rebaja sería de $1.400 millones y no de $3.755 millones como planteó la cartera inicialmente.
Luego de la reunión, el presidente de Confederación Nacional de Bomberos de Chile, Raul Bustos aseguró que el principal logro de la reunión, además de la disminución en la magnitud de la rebaja, fue que “acordamos sacarlo de programas que no se están usando ahora por la contingencia y no de la glosa presupuestaria central que ya teníamos comprometida para 2020”.
Sin embargo, y aunque celebró lo pactado con el gobierno, Bustos dijo que tendría que conversar esta propuesta con el directorio nacional para someterla a votación, crear un marco de entendimiento y definir finalmente cuáles serán los programas a los que se les recortará el presupuesto.
“Quiero creer que el gobierno ha entendido que hay ciertas glosas presupuestarias que Bomberos de Chile ya tenía comprometidas”, dijo. Con esto, la rebaja original que se planteaba fuera de 7,8% del presupuesto total de los bomberos, ahora con esta propuesta desciende a 3,2%, según las estimaciones de Hacienda.
Más tarde, desde el Congreso, el ministro de Hacienda, se refirió al punto y junto con celebrar la disposición de los bomberos para hacer un esfuerzo en medio de la crisis y recortar su presupuesto, también dio zanjó el impase y dio por concluida la situación que generó reacciones dentro de esa institución.
“Quiero dar por cerrado este episodio. Como muchos chilenos, yo he crecido con una profunda admiración respecto a los Bomberos de Chile y por supuesto que no es grato concurrir con reducción presupuestarias», dijo. Por otro lado, señaló que en lo últimos años el Estado de Chile ha estado haciendo transferencias fiscales a Bomberos, las que en conjunto suma aproximadamente US$90 millones al año.
(Fuente: La Tercera).