Los diputados y médicos de oposición, Daniel Verdessi (DC) y Juan Luis Castro (PS), ratificaron sus posturas, basadas en estudios internacionales, sobre la escasa legitimidad del carnet de inmunidad que el Ministerio de Salud pretende entregar a los pacientes recuperados de Covid-19, coincidiendo con las aprehensiones formuladas por la ex presidenta Michelle Bachelet.
El diputado socialista afirmó que «la comunidad médica internacional no ha dado una cifra que establezca la inmunidad mínima garantizada, después que una persona ha sido contagiada por Covid-19. De manera que tiene razón la doctora Michelle Bachelet, en señalar que no hay datos formales para decir que dura tres meses».
El legislador PS agregó que «aquí las autoridades han señalado hace un mes que el carnet se iba a entregar y ahora se dice que la próxima semana. Ahora, nadie puede garantizar que una persona que tenga carnet de alta se contagie después de dos meses. Por lo tanto, respaldamos a la doctora Bachelet, quien ha emplazado a la Subsecretaria de Salud, a que diga el destino del carnet de alta».
Respecto de la ampliación de la cuarentena en la Región Metropolitana, el diputado Castro afirmó que «existen seis provincias en la RM. Si se mira la circulación del covid-19, existen tres provincias de las seis que debieran estar en cuarentena, que son las provincias de Santiago, con 32 comunas, la provincia del Maipo y la provincia Cordillera. Si se quisiera actuar de verdad en el combate a la pandemia, debiera decretarse a lo menos en provincias antes señaladas, dejando fuera a las provincias de Melipilla, Chacabuco y Talagante».
El parlamentario PS agregó que, «Por lo tanto, le pedimos al Gobierno y, particularmente, al Ministro de Salud, Jaime Mañalich que dejemos de agotar cada cuarentena focalizada y por gotera, porque esa estrategia ha fracasado. El incendio está en la Región Metropolitana y hay que tomar medidas drásticas en esa zona, esencialmente, en las tres provincias de mayor contagio».
En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, destacó que “el carnet de inmunidad no puede ser entregado porque no hay inmunidad. El carnet de alta, en reemplazo, puede servir para tener un registro para los donantes de plasma, ya que el plasma sí se ha planteado como una solución en casos graves que están en unidades de cuidados intensivos”.
El médico y ex director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, agregó que “este registro se puede aplicar de forma selectiva y ser de conocimiento de estas unidades donde se están tratando pacientes muy graves, donde ha habido respuesta positiva y necesariamente se tiene que tener personas que hayan superado la enfermedad para poder tener ese acopio.
“En segundo lugar, nosotros pedimos hace más de dos semanas, una cuarentena total en Santiago, pero muy referida a las provincias de Santiago y Cordillera, donde están los focos donde realmente se ha distribuido, por sus viajes fuera”, sostuvo el parlamentario falangista.
El representante de la Quinta Región cordillera, precisó que “nosotros los de provincia tenemos la amenaza de la salida de 40, 50, 60 mil vehículos los fines de semana y feriados, que invaden las comunas donde tienen su segunda casa gente de Santiago y ese control no ha sido posible hacer. Hemos sido testigos cómo no han podido para la salida de vehículos de Santiago”.
Finalmente, el diputado DC precisó: «¿De dónde ha llegado a otras comunas? Es justamente de esta mancha de aceite, como señala el diputado Juan Luis Castro, que se distribuye a nivel nacional. Tenemos que seguir insistiendo en ello y veo que hoy se suman muchas comunas de los sectores más populares, no incluye a las comunas donde está partiendo esto, que son las comunas del sector oriente, por eso es que ratificamos nuestro pedido a una cuarentena global que involucre a las provincias que ha señalado el diputado Juan Luis Castro».