Un proyecto de ley para que las Isapres hagan devolución de excedentes de cotizaciones en el mes de julio, fue presentado por el diputado Harry Jürgensen (RN). Esta iniciativa busca alivianar la carga económica que ha generado entre los habitantes del país la pandemia Covid-19.
De acuerdo a lo indicado por el parlamentario, la iniciativa no busca alterar la regla general de una devolución que se realiza de maner manual, sino que “busca la mayor cantidad de mecanismos que permitan que los chilenos tengan dinero para enfrentar estos meses (…) ellos son dueños de ese dinero y poco les sirve que hoy esté en manos de una isapre”.
La iniciativa debe ser discutida por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y de aprobarse, la devolución del saldo acumulado en la cuenta individual de excedentes de cotizaciones, se haga de manera semestral, teniendo los afiliados derecho a un reembolso parcial entre los meses de julio y septiembre. Posteriormente, recibiendo entre los meses de enero y marzo próximos, correspondientes al segundo semestre.
La Asociación de Isapres informó que durante el primer trimestre de este año, vieron un aumento en sus utilidades de un 87,6%, debido a que la pandemia ha disminuido el uso de prestaciones en centros de salud.
(Fuente: Soyvalparaiso)