Finalmente, el Senado aprobó este miércoles -por unanimidad- el informe de la comisión mixta del proyecto que rebaja la dieta parlamentaria y de otras altas autoridades. Con esto, la iniciativa fue despachada a ley a la espera de que sea promulgada por el Presidente de la República.
Durante la tramitación de la iniciativa se produjo un intenso debate en torno al porcentaje de la rebaja en los sueldos de los diputados, senadores y otros cargos públicos de confianza del mandatario, pero finalmente el recorte será fijado por la Alta Dirección Pública. En total, serán 5 personas las que compondrán una comisión, la cual estará encargada de definir el monto en los próximos 30 días, tras la promulgación del proyecto como ley.
Cabe señalar que durante su tramitación se estableció dejar fuera de este ajuste de sueldos al Poder Judicial, al Ministerio Público y a alcaldes y concejales.
Sueldos más altos de la OCDE
Un aspecto que motivó la decisión de avanzar en esta iniciativa -cuyo trámite se agilizó tras el estallido social- tiene relación con el monto de la remuneración que reciben los legisladores chilenos en comparación a sus pares de otros países.
Esto se puede advertir tras leer un documento elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional que, a petición de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, recopiló datos respecto de los sueldos de otros legisladores pertenecientes a países de la OCDE.
En ese texto se advierte que el sueldo de los parlamentarios chilenos es el más alto de los países de la OCDE y equivale además a 38 sueldos mínimos.
Para sacar esas conclusiones, la Biblioteca del Congreso Nacional obtuvo los montos correspondientes a los aplicables el 2019 en sus respectivas monedas locales, pero expresados en dólares norteamericanos corregidos por paridad de poder adquisitivo al 2018. De acuerdo a lo señalado en el documento “para la conversión se utilizaron las paridades de monedas disponibles en el sitio web del Banco Central de Chile y los factores de conversión del Banco Mundial”.
En el escrito también se señala que la dieta bruta mensual del parlamentario chileno es de 23,187 USD, superando por más de 8 mil dólares a Italia, el segundo país donde los congresistas ganan más (15,110 USD).
En tanto, en el lado opuesto de la tabla, con los sueldos más bajos, están Eslovaquia (4,067 USD), Polonia (4,663 USD) y España (4,713 USD). Es decir, en Eslovaquia los parlamentarios ganan un 82% menos que sus pares chilenos, siendo que el promedio de la OCDE es de 9,227 USD.
Además, al comparar la cifra que perciben los parlamentarios con el sueldo mínimo de cada país, la diferencia es mayor: Chile es el segundo país que más distancia tiene entre quienes obtienen menores ingresos y sus dietas.
Es decir, se confirma que en Chile la remuneración de un parlamentario equivale a 38 sueldos mínimos, según la comparación realizada por la Biblioteca del Congreso. Por contraparte, el promedio de los países de la OCDE alcanza solo una diferencia de 10.
(Fuente: BCN y La Tercera).