“Venimos a sostener de forma urgente la necesidad de pasar cuanto antes a un estado de cuarentena regional». Ese es un extracto de la carta firmada por 17 alcaldes de la Región de Valparaíso, que hoy fue entregada al intendente regional, Jorge Martínez.
Frente a esta incisiva solicitud realizada por los jefes comunales de la zona, la senadora Isabel Allende Bussi manifestó su completo apoyo a la misiva. En ese sentido, la parlamentaria indica que “vemos con preocupación el aumento de casos no sólo en nuestro territorio, sino principalmente en la Región Metropolitana, por lo que creemos necesario extremar las medidas sanitarias y de restricción de traslados dada la proximidad con Santiago, y el riesgo que significa continuar el desplazamiento de personas entre una y otra región”.
Asimismo, la legisladora añadió que no se trata de establecer discriminaciones respecto de la Región Metropolitana, sino de proteger a la población de la Región de Valparaiso dada la fragilidad que existe en el sistema de salud con el que contamos en nuestra zona. Los trabajadores de la salud hacen un gran trabajo y esfuerzo, sin embargo para nadie es desconocido la falta de insumos y las dificultades que hemos visto en los hospitales de San Antonio, Carlos Van Buren y otros”.
La misiva dirigida al Presidente Sebastián Piñera está firmada por 17 Alcaldes de la región, de todos los territorios y sectores políticos, y fue entregada hoy por los alcaldes Jorge Sharp y Luis Mella al Intendente Regional. “Los Alcaldes conocen las fortalezas y debilidades de sus comunas, y hay que confiar en el criterio territorial para tomar esta decisión, sobre todo porque esta especie de ‘normalidad’ a la que nos llama el Gobierno ha resultado ser confusa y particularmente riesgosa” comentó la senadora socialista.
Por último, Allende afirmó: “Solicitamos, entonces, a las autoridades nacionales analizar la implementación de medidas más rigurosas como la cuarentena regional. Sabemos que la decisión no es fácil y en ella deben conjugarse muchos elementos, sin embargo tenemos por delante un nuevo fin de semana largo y no queremos que la población se exponga innecesariamente”.