El duro momento que enfrenta la economía doméstica de los habitantes del país como consecuencia de la pandemia quedó en evidencia en dos estudios. Uno reportó un alza de 9% en el desempleo, mientras que el segundo reveló que hay 304 mil deudores morosos más que en septiembre, en la víspera del estallido social del 18 de octubre.
El Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica entregó el primer resultado de su nueva encuesta sobre el mercado laboral chileno, que tomó los datos disponibles entre el 4 y el 11 de mayo.
El 9% es un promedio realizado a partir del 9,5% de desempleo que aqueja a los hombres, y un 8,4% a las mujeres. Por edad, el grupo más afectado son los menores de 24 años, donde el 20% dijo encontrarse sin empleo. Y por rubro, la mayor cesantía está en quienes se desempeñan en la construcción, que llega al 16%.
La crisis de empleo en este último sector económico podría empeorar incluso en una próxima entrega, pues según informó en la víspera la Cámara Chilena de la Construcción, la megacuarentena que parte hoy en el Gran Santiago obligará a paralizar unas 750 obras.
El director del centro de la UC, David Bravo, explicó que la desocupación pudo haber sido de dos dígitos si las empresas no se hubieran acogido a la Ley de Protección al Empleo y a que muchas personas han optado por no salir a buscar un trabajo, dada la contingencia sanitaria y el escenario económico.
Estos resultados se dieron a conocer el mismo día en que la Universidad San Sebastián entregó su informe trimestral de Deuda Morosa, que elabora con datos de las empresas Equifax y Mapcity.
Dada la situación actual, sus encargados decidieron incorporar el mes de abril para evaluar el impacto que ha tenido la pandemia en los pagos de los consumidores.
Ello arrojó que en abril las personas morosas llegaron a 4.935.226, lo que significa un alza de 2,5% respecto del marzo.
Cuando dicha cantidad se mide con lo registrado en septiembre, es decir, un mes antes del estallido social, queda al trasluz que hay 304.709 personas morosas más que en esa fecha.
El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Gonzalo Edwards, advirtió que en el registro de deudores morosos evidentemente no figuran las personas que aceptaron las propuestas de bancos y casas comerciales y decidieron repactar sus cuentas.
(Fuente: Soychile).