Puntual a las 21:00 horas, a través de una cadena nacional, esta noche el Presidente Sebastián Piñera anunció cinco nuevas medidas para enfrentar los efectos económicos y sociales que ha ocasionado el Covid-19 en Chile. Éstas están dirigidas a las familias más vulnerables, de clase media y también a las Pymes.
En primer lugar, el mandatario recalcó que el avance de la pandemia ha ocasionado que muchas familias tengan problemas para abastecerse de elementos esenciales como los alimentos. Por esto, indicó Piñera, «complementando lo que están haciendo los Municipios y la sociedad civil, el Gobierno iniciará prontamente la distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada. Para acompañar y apoyar a las familias más vulnerables y de clase media, que necesitan los servicios del Estado, requerimos que los servicios públicos operen en plenitud y que los funcionarios públicos continúen reintegrándose a sus funciones».
Como segunda medida, el Presidente indicó que «dada la dificultad de muchas Mipymes para acceder a créditos de capital de trabajo con los bancos, el Gobierno está estructurando un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias, para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas, que son el sostén de cientos de miles de familias».
En tercer lugar, se abordara la salud mental de quienes viven en el territorio nacional, la que se ha visto afectada por el confinamiento. En ese sentido, señaló Piñera, «recogiendo los aportes de la Mesa Social Covid-19, pronto pondremos en marcha un programa especial de acompañamiento denominado Saludable-Mente, que fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia».
En cuarto lugar, el mandatario añadió que «dadas las dificultades que enfrentan muchas familias para aislar y atender a familiares contagiados en sus propios hogares, el Gobierno expandirá y fortalecerá la Red existente de Residencias Sanitarias a nivel nacional para acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores».
La quinta y última medida se refiere a un mejoramiento en la cantidad y calidad de la información que el Gobierno pone a disposición de la sociedad respecto del Covid-19. Por esto, indicó Piñera, «a partir de esta semana entregaremos más información desagregada a nivel de cada comuna, lo que permitirá una acción más eficaz de nuestros alcaldes».