Desde que la mañana del lunes 18 de octubre el empresario Alejandro Correa fue baleado en el frontis de su casa en el sector Bosques de Montemar, en Concón, lo que le ocasionó la muerte aquella tarde en el Hospital Naval de Viña del Mar, el Ministerio Público comenzó un trabajo investigativo con el objetivo de dar con el autor del homicidio.
Con la labor de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), se desarrollaron una serie de diligencias para dar con la identidad y paradero del autor material del delito. Fueron días de intensa labor en terreno y de análisis criminal por parte del Fiscal Stefan Kramer, quien estuvo desde el inicio a cargo de la investigación.
Luego de tres jornadas de trabajo, finalmente este jueves 21 de mayo se logró la captura de un hombre de 35 años identificado como Víctor Alfonso Gutiérrez Londoño. El sujeto fue imputado por el Ministerio Público como autor de homicidio calificado, porte y tenencia ilegal de arma de fuego, receptación de arma de fuego y el delito de homicidio simple en grado frustrado.
Durante la audiencia de formalización del imputado, el fiscal Kramar relató parte de los hechos que situaban a Gutiérrez Londoño, ciudadano de nacionalidad colombiana en el sitio del suceso al momento del ilícito, lugar al que llegó según explicó el Ministerio Público con todo planificado: “Teniendo completa certeza a partir de actividades planificadas y realizadas previamente para darle muerte a Alejandro Correa Correa, que incluyeron, entre otras, el conocimiento de la víctima de su domicilio de avenida Bosques de Montemar, del transporte del mismo, entre otras, llegó portando un arma de fuego aproximadamente a las 8,15 horas a dicho lugar y solicitó hablar con Alejandro Correa Correa, fingiendo ser un trabajador de un inmueble vecino”.
Luego, añadió el persecutor, “ante la negativa de la victima de atenderlo en persona, el imputado regresó alrededor de las 9.40 con la finalidad de consumar su propósito delictivo previamente planificado encontrando a la víctima en el exterior de su domicilio, quien estaba en compañía de Claudio Muzzio. Allí se les aproximó y con intención homicida, a corta distancia y utilizando un revolver marca Armminius calibre 38 milímetros especial para cuyo porte y tenencia el imputado no cuenta con permiso legal alguno y que se mantenía fichada dicha arma con encargo por hurto, le disparó directamente a Alejandro Correa, impactando uno de los proyectiles en su cabeza quien falleció como consecuencia de herida de bala parietal izquierda”. El imputado además disparó a quien se encontraba con la víctima sin lograr herirlo para posteriormente darse a la fuga.
Estos hechos fueron expuestos por el Ministerio Público en el Tribunal de Garantía, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue acogida por el magistrado, quien determinó 90 días para la investigación.
Tras finalizar la audiencia, el fiscal de Viña del Mar, Stefan Kramar señaló: “Todos estos antecedentes puestos a disposición del tribunal de garantía determinaron la prisión preventiva de Gutiérrez Londoño, sin perjuicio de los cual continuará las diligencias para esclarecer de forma completa la dinámica que involucre a otros participes en la comisión de estos ilícitos y desde esa perspectiva el Ministerio Público continúa abocado a una serie de diligencias pendientes para la consecución de dichos fines”.