Albergues móviles HOBE, que son catalogados como un nuevo concepto de noche digna para personas en situación de calle comenzaron a ser instalados hoy en Limache. Estos espacios, además y de forma inédita, consideran lugares para las mascotas que acompañan a estas personas.
Los albergues fueron levantados bajo una carpa en el recinto de la piscina municipal y se trata de varios módulos de container, reciclados y adaptados con dormitorios-cabina tipo japonés, únicos en la Región de Valparaíso. Estos funcionarán todos los días, desde las 20:30 horas hasta las 09:30 horas del día siguiente, con la ayuda de un trabajo colaborativo entre privados, familias, iglesias y el municipio.
Mediante un video publicado en redes sociales, el alcalde Daniel Morales, explicó también que estos albergues además consideran un riguroso sistema de ingreso que incluye un control de identidad, sanitización de los usuarios y entrega de elementos de protección e higiene. De esta forma, los 20 usuarios que se alojen en este espacio podrán estar protegidos antes de recibir su alimentación y pasar a dormir en los cubículos.
Entre otros elementos, el lugar contará con un túnel sanitizador, dispensador de alcohol gel con pedal, control de temperatura y mascarillas a disposición de los usuarios.
Morales detalló que «instalamos en el sector de la piscina municipal nuestro nuevo albergue, para que durante 98 días esté prestando servicios a las personas en situación de calle de nuestra comuna. Nosotros sabemos que la situación del Covid es compleja, difícil y por eso hemos diseñado un albergue que tenga las condiciones de seguridad para evitar el contagio entre las personas que van a estar en este albergue”.