Sin efecto quedaron los concursos públicos a directores de 15 establecimientos educacionales de Valparaíso, llevados a cabo entre octubre de 2019 y enero de 2020. Esto, luego de que el alcalde Jorge Sharp instruyera su anulación a raíz de un oficio de la Asesoría Jurídica del municipio, que determinó vicios en el proceso.
Lo anterior quedó en evidencia con la labor de la Asesoría Jurídica luego de denuncias por presuntas irregularidades y conflictos de interés en el concurso publico para postular a dichos cargos. La convocatoria se habría efectuado sin el cumplimiento de los requisitos correspondientes.
“He instruido dejar sin efecto el concurso, ya que se llevó a cabo sin cumplir algunos de los requisitos básicos que este tipo de procesos requiere, además instruí a la corporación para que pueda iniciar una investigación para determinar eventuales responsabilidades”, indicó el jefe comunal.
Entre otros aspectos, el informe sostiene que se habría incurrido en una infracción legal al omitir la intervención de una ministra de fe en cada uno de los procesos realizados, perjudicando la totalidad de los concursos.
Tras conocerse la anulación, el diputado Luis Pardo, quien había solicitado transparentar esta información, valoró esta decisión pero insistió que debe ser la Contraloría la que se encargue de continuar esta investigación.
El parlamentario señaló que “es importante que la Contraloría General de la República complete la investigación y emita un dictamen, de lo contrario, este oficio podría ser una artimaña para no concluir una investigación que probablemente arrojará resultados muchos más concluyentes”.