A casi tres meses de que el Covid-19 arribara a Chile, en las distintas regiones del país ya se están evidenciando las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del avance de la pandemia. Asi, en este último ámbito, en la Región de Valparaíso muchas familias que vivían al día por sus trabajos informales, ahora han debido parar sus labores.
En este complejo escenario, Adela Bork, académica de la Escuela de Trabajo Social de la PUCV y doctora en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, insta a “no olvidar que existe un número significativo de personas que tienen empleos inestables e informales y aquellos que simplemente se encuentran en situación de pobreza”.
Bork añadió que «en esas poblaciones la crisis adquiere rasgos aún más dramáticos, ya que la subsistencia en muchos de ellos ha sido algo con lo cual han tenido que lidiar de forma regular”.
Por su parte, Aejandro Corvalán, académico de la Escuela de Ingeniería y Negocios UVM, recalca que la pandemia afecta a más estratos sociales y puede transformar el actual paradigma de la pobreza nacional, regional y también de la economía
Cabe señalar que en la Región de Valparaíso en el trimestre móvil enero, febrero y marzo había 870 mil ocupados, de los cuales 270 mil, era trabajo informal.
En esa línea, Corvalán sostiene que «si ya el desempleo era de un 9,1%, en los próximos meses donde se incorpore, abril y mayo vamos a llegar sin ninguna duda a una cifra superior al 10%. En los ocupados, ya al 8 de mayo habían 27 mil trabajadores que se habían acogido a la ley de protección al empleo, o sea, ya al mes de mayo habían a lo menos 125 mil personas que estaban afectados en el empleo. Ese es un primer impacto severo del Covid-19”.
(Fuente: Soyvalparaiso).