El domingo a las 4.28 horas, la Intendencia Regional de Valparaíso comunicó mediante sus redes sociales el inicio de una nueva alerta ambiental para la comuna de Quintero, luego que una de las estaciones de monitoreo registrara un peak de dióxido de azufre (SO2) de 565 microgramos por metro cúbico (ug/m3). Aquello ocurrió entre las tres y cuatro de la madrugada y derivó en que el aviso se mantuviera por dos horas.Este nuevo episodio de alza de los niveles de SO2 en el ambiente generó inmediata preocupación en la zona, más aún si se considera la época del año en la que se produjo. Esto porque, advierte el concejal quinterano Luis Gatica, «en este tiempo, los meses de mayo, julio, el clima es favorable para la concentración de dióxido de azufre».
Luego de darse esta nueva alerta ambiental, el edil expresó su desconcierto por esta situación que se da, además, cuando la región ha experimentado un alza significativa en los casos de Covid-19, y apuntó a que se deben intensificar las fiscalizaciones. «Sigo impactado y preocupado por la forma como empresas en la bahía de Quintero siguen contaminando con SO2. Nosotros sabemos que la fuente es Codelco o AES Gener, entonces los fiscalizadores tanto del Ministerio de Medio Ambiente como de la Superintendencia del Medio Ambiente debieran apuntar allá y castigar severamente a estas empresas», indicó.
Si bien Gatica criticó el actuar de ambas empresas, fue más severo con Codelco por ser de propiedad del Estado. En ese sentido, el concejal insistió que «las empresas debieran de bajar sus niveles de producción, particularmente Codelco, aún más, cuando sabemos que el precio de la libra de cobre en el mercado está bajísima y no hay demanda, ni de China ni de los países europeos, por lo tanto no entiendo que Codelco siga produciendo al mismo nivel, como si las cosas fueran normales, así que le digo también a los gerentes que dejen de producir, dejen de contaminar, porque están haciéndole un daño enorme a la comuna de Quintero. Estamos sufriendo el Covid y estamos sufriendo la contaminación (…) Por información extraoficial, entiendo que es Codelco la que ha producido estos niveles de contaminación, y es preocupante que una empresa estatal (…) hoy día mantenga estos niveles de contaminación solamente porque no invierte en mejorar los sistemas».
Gatica también cuestionó lo que sería una acción que dejaría bastante que desear de la empresa y qué tendría relación, según indicó, con el uso de un compuesto frecuentemente cuestionado: el petcoke. «He recibido información fidedigna, irrefutable, de que Codelco Ventanas está abasteciéndose en grandes cantidades, en grandes toneladas, del petcoke, que nosotros sabemos que es un residuo del petróleo y que es altamente contaminante, porque es alto en azufre, casi 3% del porcentaje de ese producto tiene azufre, y por supuesto, que en la combustión aumenta el nivel de contaminación. No solamente eso, el petcoke sabemos también que trae metales que son dañinos para la salud», finalizó el concejal de Quintero.
«