Una cuarentena preventiva iniciaron al menos 10 alcaldes de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca, tras confirmarse que el seremi de Salud, Francisco Álvarez, resultó contagiado de Covid-19. Las autoridades sostuvieron una reunión la semana pasada con el titular de la cartera en la Región de Valparaíso.
Esta información fue confirmada por el alcalde de Calle Larga y presidente de la Asociación de Alcaldes de Aconcagua, Nelson Venegas, quien indicó que luego de la reunión desarrollada el martes 19 de mayo entre el seremi y los alcaldes, donde se solicitó cuarentena para el Valle de Aconcagua, “de los 16 alcaldes que participaron, tenemos por lo menos a 10 en cuarentena”. Las autoridades están a la espera de practicarse el examen PCR.
En la reunión además participó el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, quien también inició cuarentena preventiva y ejercerá sus labores mediante teletrabajo. En la instancia también hubo miembros de medios de comunicación y algunos asesores de las municipalidades, quienes deberán someterse al examen y a cuarentena.
Uno de los alcaldes que participó en la instancia y que debió iniciar su confinamiento preventivo es el jefe comunal de Petorca, Gustavo Valdenegro. A través de un comunicado público difundido a través de su perfil de Facebook indicó: “(…) Es mi deber informar que el día martes 19 de Mayo recién pasado, fui convocado a una reunión de trabajo junto a todos los alcaldes de la Región de Aconcagua, con el Sr. Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, don Francisco Álvarez, quien resultó positivo, el día de ayer, de Covid-19. El día de hoy fui notificado, al igual que todos los convocados a dicha reunión, por las autoridades de Salud, que el día de mañana debo realizarme el examen PCR. Por lo anterior, guardaré cuarentena preventiva en mi hogar, hasta el martes de la próxima semana”.
Pese a lo anterior, Valdenegro aseguró que no tuvo contacto estrecho con el seremi y, hasta el momento, no ha tenido síntomas.