Para el 15 de junio, a las 11:00 horas, quedó fijada la audiencia de formalización de las cinco personas investigadas por volar en helicóptero en plena cuarentena hasta balnearios de la Región de Valparaíso. Dos de ellos lo realizaron antes de Semana Santa y los otros tres después de ese feriado.
La fecha fue determinada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en respuesta a la solicitud de la Fiscalía Oriente, que lleva la investigación en conjunto con la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI.
Entre los requeridos está el empresario del ámbito automotriz, Cristóbal Kaufmann, quien el 11 de mayo fue sancionado a pagar $15 millones luego del cierre del sumario sanitario en su contra que abrió la Seremi de Salud.
Kaufmann es acusado de efectuar un viaje desde el Aeródromo de Tobalaba hacia Cachagua, en compañía de Mica Lynn, que también estará en la audiencia.
Las otras tres personas son Katherine Bielefeldt, Cristián Cofré y Christián Parra, quienes también son apuntados por viajar desde Santiago hacia la costa, incumpliendo la medida sanitaria dispuesta por la autoridad.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, todos serán formalizados por incumplir el Artículo 318 dek Código Penal que señala: «El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales».
Estos casos provocaron gran revuelo e incluso llevaron a intensificar las fiscalizaciones aéreas en el país, para evitar los traslados hacia segundas viviendas.
Cabe recordar que otro hecho que estaba siendo indagado y que involucra al empresario José Manuel Urenda fue desestimado, ya que habría contado con autorización para efectuar el traslado.