Como parte de las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de Covid-19, este lunes abrió sus puertas oficialmente una residencia gratuita especial para personal de salud, que operará en el Hotel Palmeras de Quillota, a partir de un convenio suscrito entre la Municipalidad local y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ).
A la puesta en marcha del recinto asistieron el alcalde de Quillota, Luis Mella; el director del SSVQ, Alfredo Molina Naves, y el concejal Jaime Tapia Gatica. El grupo efectuó un recorrido guiado por el hotel, que desde este lunes estará destinado exclusivamente a aquellos funcionarios de hospitales y centros de salud que requieren de un lugar donde pernoctar distinto a su hogar, para evitar posibles riesgos de contagio de Covid-19 a sus familiares.
Evitar contagios y disminuir el estrés
Este es el segundo hotel para personal de salud que se abre en la Región de Valparaíso y el primero de la zona interior. Al respecto, Mella comentó que “esta iniciativa surge de un llamado de nuestro director del Servicio Viña del Mar-Quillota, que preocupado por la situación de los trabajadores de la salud, cosa que compartimos absolutamente, me planteó esta idea y obviamente que nuestro Municipio siempre está con toda la voluntad del mundo de ayudar, más aún cuando se trata de nuestra gente, que se ha entregado tanto en los hospitales, en los servicios de urgencia, en las unidades de cuidados intensivos”.
Sobre la apertura de este recinto, el director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Alfredo Molina, explicó que la intención es que “todos los funcionarios que trabajan, día a día, en la primera línea que se ha denominado, cuidando a nuestros pacientes Covid y a los que no son Covid, poder otorgarles esta herramienta, esta residencia para que puedan también resguardar a sus familias y trabajar de una manera más segura y seguir entregando una atención de calidad a nuestros pacientes. Estamos tremendamente felices, son 45 cupos acá y vuelvo a hacer público mi agradecimiento tanto al Municipio, al alcalde, a su Concejo por haberse unido a esta iniciativa”.
Efectivamente, el Hotel Palmeras -ahora hotel para el personal de salud- cuenta con 45 camas, repartidas en 40 habitaciones, en dos pisos. Según agregó el alcalde Mella, estos funcionarios “van a tener aquí un espacio donde puedan llegar, para estar más tranquilos, para disminuir un poco el stress que significa cada día llegar a sus casas y con el peligro de poder contagiar a un ser querido, especialmente cuando se trata de un padre, de un abuelo, de una persona de alto riesgo. Así que agradecidos de que nos haya considerado el Servicio de Salud y siempre con la voluntad de colaborar y de ayudar”.
Residencia para pacientes con Covid
Cabe recordar que la Municipalidad de Quillota ya había sostenido contactos con las autoridades regionales, específicamente de la Secretaría Ministerial de Salud, para la posible instalación de una residencia sanitaria en algún hotel de la comuna, para que pacientes con Covid positivo puedan pasar sus cuarentenas, aislados de sus familias. Con ese fin, una delegación de la Seremi de Salud y la Intendencia visitó tres hoteles de Quillota, para evaluar si cumplen con los requerimientos necesarios para ello.
Consultado si esa posibilidad sigue vigente, más aun considerando que el Ministerio de Salud ha puesto su nuevo énfasis en la derivación de pacientes a residencias sanitarias, el director del SSVQ manifestó que “hoy en día sabemos que la estrategia del Gobierno cambió. Hace un par de días ya abrimos una nueva residencia, Queen Royal y el día de hoy habilitaremos una más, que es el Hotel Gala en Viña del Mar. No descartamos habilitar nuevas residencias, la idea tal vez es llegar a una por provincia. Eso lo estamos evaluando día a día, para poder generar los recursos para poder habilitarlo, de ser necesario. Puede ser una alternativa en el corto plazo”.
El arriendo de todo el Hotel Palmeras para que sea ocupado por los trabajadores de la salud será financiado íntegramente por la Municipalidad de Quillota, con una inversión mensual de 10 millones de pesos, durante junio, julio y agosto de este año. El personal que ahí alojará será seleccionado por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, por lo que estará abierto a funcionarios de todos los establecimientos hospitalarios de su jurisdicción.