Con la finalidad de determinar si existe una organización operando tras las tomas de terrenos que desde marzo han tenido un considerable aumento en la provincias de Valparaíso, Marga Marga y San Antonio, la Policía de Investigaciones (PDI), se encuentra realizando una serie de diligencias. En esos lugares existe la presencia de maquinarias para preparar terrenos y talar árboles, así como la circulación de vehículos de alta gama.
En esa línea, en Quilpué, la PDI recepcionó una orden de investigar por tomas irregulares en la provincia de Marga Marga, la que está siendo trabajada por la Brigada de Investigación Criminal Quilpué en coordinación con la Brigada de Homicidios Valparaíso, la que se encuentra en desarrollo, informaron desde la policía civil.
En la provincia de Valparaíso, una de las comunas más afectadas es Viña del Mar y los sectores de Miraflores y Viña del Mar alto, mientras que en la provincia de San Antonio es la comuna de El Tabo, donde se detuvo a tres personas por demarcar un terreno no propio para subdividirlo y venderlo.
El jefe de la Fuerza para Valparaíso, Yerko Marcic, indicó que «la PDI está llevando a cabo una investigación para poder determinar si estamos ante la presencia de organizaciones para delinquir, lo que haría aún más grave la situación».
«Una cosa es ocupar un terreno por necesidades reales, sociales, pero otra es ocupar un terreno para otro fin como por ejemplo fines comerciales», agregó.
Marcic indicó además que «es inaceptable que hayan proliferado las tomas de terreno en estos tiempos de pandemia».
Respecto a la intervención de la fuerza pública en el lugar, Marcic precisó que «no es llegar y desalojar porque hay que cumplir con un protocolo, comprendemos perfectamente que son actos que hay que parar».
Gonzalo Le Dantec, gobernador provincial de Valparaíso, dijo que «entendemos la necesidad de no sólo los vecinos de Viña del Mar Alto sino que de muchos sectores que se ven expuestos, asustados, por la proliferación de ciertas tomas que han actuado de manera bastante distinta a las que normalmente se desarrollaban».
«Vamos a ser incansables en el trabajo, siguiendo las instrucciones del intendente y del ministro del Interior, en cuanto a poner término a todas aquellas acciones que se están desarrollando de manera ilegal, más aún aprovechándose de la condición que estamos viviendo como país y como provincia respecto al Covid-19», enfatizó la autoridad provincial.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, señaló que «la ciudad está siendo objeto de tomas ilegales y orquestadas, por ello, he ordenado a unidades municipales que entreguen los antecedentes con los que estoy oficiando a la gobernación provincial de Valparaíso, para solicitar el apoyo de la fuerza pública y se desaloje lo antes posible».
Por su parte, el intendente regional de Valparaíso Jorge Martínez, expresó que «hay personas que están haciendo negocio ocupando ilegalmente terrenos para después revenderlos a precio banal a gente ilusa o no, que cree que está comprando un terreno que vale mucho a un precio barato».
«Todo lo cual es una mentira porque ese terreno no les va a pertenecer jamás», enfatizó.
(Fuente: Cooperativa).