En el transcurso de las últimas horas se tomó conocimiento del oficio Nº 22260 de la Comisión para el Mercado Financiero, en el que se da respuesta a la solicitud efectuada por el Ministro de Hacienda sobre la aplicación y los efectos del art. 30 de la Ley Nº21.227 (Ley de Protección al Empleo II).
Tras eso, el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la comisión de Trabajo, planteó que “la demora inexplicable de la publicación de la Ley de Protección al Empleo II genera una serie de suspicacias”. Como es de público conocimiento, el proyecto de ley fue despachado el 7 de mayo del Congreso Nacional y se publicó 25 días después. “Una de esas suspicacias es específicamente respecto a que este retraso habría sido intencional para permitirles a las juntas de accionistas de las distintas empresas adoptar los acuerdos de reparto de dividendos antes de la publicación de dicha ley”.
Por otro lado, aseguró el legislador, “la CMF no tiene facultades y se extralimitó en pronunciarse en general sobre la interpretación de un proyecto de ley que aun no había sido publicado en el Diario Oficial y que además se encontraba pendiente de trámite de veto y promulgación”.
Del mismo modo, agregó Letelier, “el Ejecutivo estaría vulnerando la autonomía legal de los órganos como el CMF y además pone abiertamente en duda la autonomía de la misma para pronunciarse sobre las distintas materias de su competencia”.
Por todo lo anterior, el parlamentario finalizó planteando que el gobierno deberá dar una explicación precisa de cada uno de los temas señalados en los puntos precedentes que permita clarificar lo ocurrido durante las últimas etapas de la tramitación de esta Ley.