En el marco de una interesante conferencia telemática del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (CIDEP/FACEA), el destacado economista español Daniel Raventós, expuso acerca de la renta básica universal, y el modo como ésta es una garantía para la existencia ciudadana.
Al comenzar su intervención, el académico definió que la “renta básica universal” es una “asignación pública monetaria incondicional y universal”, deteniéndose en cada uno de los conceptos de la definición, para puntualizar los alcances de la misma y relevar los aspectos económicos, políticos, filosóficos y éticos de la conveniencia de este instrumento. Al respecto, señaló que por el contrario de lo que pudiera pensarse, “la renta básica universal es una idea transversal a todos los grupos políticos, hay sectores tanto de izquierda y derecha que la proponen y la recomiendan, quizás la diferencia entre las distintas sensibilidades políticas es cómo se financia o quién la financia”, puntualizó el economista.
Al profundizar acerca de la conveniencia de una renta solidaria, que no es sino una subvención a la pobreza, planteó que “las desigualdades son una amenaza a la libertad, y la extrema riqueza es parte de esa amenaza”. Ejemplificó el investigador español, que es perfectamente posible pensar en poner límites a la riqueza con tasas impositivas que alcancen el 80, 90 o incluso 100%, dando el ejemplo de un país como EE.UU. “que alguna vez tuvo ese impuesto”. En un reciente estudio, Raventós planteó que una «redistribución de la renta del veinte por ciento más rico al resto de la población, es una redistribución de la renta muy progresista”. “El objetivo no es sólo que todo el mundo pueda sobrevivir. Se trata de tener la existencia material garantizada, que es la condición para ser libres, una persona pobre no puede ser libre», añadió.
En relación a la situación actual de las economías latinoamericanas, reflexionó acerca de lo difícil que es dar recetas o proponer alternativas de financiamiento para una renta básica. “Cada economía, cada país tiene una realidad social y económica particular, y dependerá de aquello el modo de financiar esa renta básica”, agregó Raventós que “la pandemia del coronavirus sólo ha venido a ocultar una crisis económica que se veía venir desde el año 2019, y las soluciones que los gobiernos han planteado para salir de esta crisis puntual, probablemente tendrán que hacerse más definitivas cuando comience a volver una cierta normalidad a los países”.
Al finalizar la conferencia, se realizaron una serie de preguntas de parte de los asistentes, que vía YouTube, siguieron atentos la exposición de académico.
Daniel Raventós, es doctor en Ciencias Económicas, profesor titular del departamento de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, y miembro del grupo de investigación GREECS (Grup de Recerca en Ètica economicosocial i Epistemologia de les Ciències Socials).