Fue anunciada la iniciativa “Seguimos de pie” que apunta a apoyar a las mujeres que han perdido el empleo y están buscando formas de generar ingresos, así como fortalecer emprendimientos informales de mujeres que acrediten bajos ingresos producto de la crisis sanitaria.
La medida beneficiará a 500 mujeres de todo el país. De esta manera, este apoyo económico busca continuar fortaleciendo a las mujeres en sus procesos empoderamiento y autonomía integral.
En esta línea, la primera dama y presidenta de la Fundación PRODEMU, Cecilia Morel, señaló: “con esta iniciativa buscamos ayudar a las mujeres que hoy se encuentran en una situación laboral muy difícil producto de la pandemia. Son recursos que son para que ellas puedan sostenerse y generar ingresos para ellas y sus familias, mientras pase lo peor de esta crisis sanitaria. No podemos dejar solas a las mujeres, seguiremos implementando medidas para apoyarlas”.
En este sentido, la seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso, Leslie Briones, agregó “hemos ido en ayuda de las Pymes, de las familias más vulnerables, de adultos mayores y otros grupos sociales de nuestra comunidad que se han visto afectados por la pandemia. Pero en nuestra región también existen mujeres que no han recibido algún beneficio, por eso esta iniciativa busca que puedan postular a este ingreso a aquellas que han perdido su trabajo o que se hayan visto afectadas directamente por la contingencia. Quiero invitar a todas las mujeres que se informen en www.prodemu.cl, para conocer más sobre la iniciativa”.
Los recursos que entregará “Seguimos de pie”, son por un monto de $300.000, y servirán para invertir en los diferentes gastos para el desarrollo de ideas de los negocios, tales como compra de máquinas y herramientas, materiales e insumos, mano de obra, mobiliarios y equipos informáticos, gastos de traslado y despachos, trámites, patentes y arriendo de espacios físicos. La fecha tope de postulación es el 2 de julio de 2020.
La ayuda está dirigida preferentemente a mujeres jefas de hogar: “Es un aporte que va en apoyo a las mujeres que en el contexto de la pandemia han visto particularmente afectada su fuente ingreso, para que puedan desarrollar sus ideas de negocio contando con los recursos y herramientas que les permitan seguir trabajando para alcanzar su autonomía económica” puntualizó la directora nacional de PRODEMU, Paola Diez.
El distanciamiento social y las cuarentenas, han demostrado afectar significativamente las actividades económicas y supervivencia de las mujeres. Según cifras del INE la tasa de desempleo del trimestre móvil finalizado en abril entre las mujeres alcanzó un 9,9, frente al 8,2 de igual periodo del año pasado, lo que se traduce en 374.340 mujeres desempleadas.
Además, según la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en el periodo de enero-marzo para el Gran Santiago, se mostró un desempleo del 15%, lo que permite determinar que 300 mil mujeres perdieron sus trabajos renumerados. De ellas, sólo el 17% ha salido a buscar uno nuevo, considerando que la gran mayoría no pueden salir por las tareas domésticas y de cuidado, tomando en cuenta que el 42,4% de los hogares es liderado por una mujer, y 31,1 es monoparental.
Requisitos de postulación:
•La postulación podrá ser presentada de manera individual o asociativa.
•Ser mayor de 18 años, chilena o extranjera con residencia o visa temporaria
•Que su empleo, emprendimiento o negocio haya sido afectado directa o indirectamente a partir de la contingencia nacional.
•Para más información sobre las bases de este concurso se puede ingresar a la página web www.prodemu.cl
• Llamar al teléfono 800 36 4200, de la línea PRODEMUEscucha.
(Foto: El Mostrador).