Una querella criminal en contra del Presidente Sebastián Piñera, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga por su manejo ante la pandemia del CovId-19 fue presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Fue en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago que el jefe comunal presentó la acción judicial, junto al abogado Ramón Sepúlveda. En el escrito se acusa a las autoridades de los delitos de cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio y abandono de destino. Mediante sus redes sociales, Jadie indicó que apunta al “actuar negligente y grave en el control de la pandemia”.
En el escrito, el alcalde acusa que las autoridades “han adoptando decisiones evidentemente erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales, que han impedido el control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos y de 135 vecinos de la comuna de Recoleta”.Además, Jadue señaló que la querella se presenta por los casos de 62 personas fallecidas y que son de quienes conoce los antecedentes, y en los cuales las autoridades tendrían “participación en calidad de autores de los mismos, conforme al artículo 15 del Código Penal”.
Cuasidelito de homicidio
En este punto la querella señala que se sustenta en “actos explícitamente negligentes e imprudentes” y “la adopción de estrategias bajo premisas erróneas desde el comienzo de esta emergencia sanitaria y la no adopción de medidas concretas, pese a todas las opiniones y consejos de organismos técnicos y autoridades locales así le pedía reiteradamente”.
En ese contexto, se recalca que las autoridades “estaban obligados por su relación institucional con el Estado a proteger y cuidar la Salud Pública, contando con todos los antecedentes técnicos e información que permanentemente entregaban las instituciones oficiales, además de tiempo para planificar lo que se venía con la emergencia del coronavirus, ya que esta crisis de nivel mundial comenzó mucho antes en otros países”.
En el escrito se señala que, pese a lo anterior, “los querellados adoptaron medidas contrarias a lo que la evidencia indicaba y sin escuchar a los expertos y autoridades locales, llegando a tener estrategias tales como que toda la población se debía contagiar, pero abandonando y olvidando gravemente a la población mayor y a la más desprotegida socialmente en nuestro país”.
Denegación de auxilio y abandono de destino
En cuanto al segundo delito, se señala que “los querellados durante el período de crisis sanitaria, han dejado en total protección a los vecinos de la comuna de Recoleta“.
Lo anterior “impidiendo a su vez por la entrega de información que las autoridades locales pudieran prestar asistencia, muriendo vecinos en sus casas sin que las autoridades dispusieran de medidas para auxiliarlas, sin que estas contaran con residencias sanitarias o con monitoreo luego de resultar positivos para Coronavirus (COVID- 19)”.
En la presentación también se pide al Ministerio Público que cite a declarar en calidad de testigos a Izkia Siches (presidenta del Colegio Médico), Rodrigo Delgado (alcalde de Estación Central), José Paredes (presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades), Cristián Balmaceda (presidente de la Asocación de Municipios Rurales), Rosa Oyarce (ex seremi de Salud de la RM), Paula Labra (seremi de Salud de la RM), Alejandra Matus (periodista), Johanna Acevedo (jefa del Depto. de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud) y Nicolás Sepúlveda (periodista de CIPER Chile).