Representantes de gremios de la salud, parlamentarios y presidentes de partidos políticos de oposición enviaron una carta abierta al ministro de Salud, Enrique Paris, en la que piden una reunión al secretario de Estado y plantean siete puntos en los que debería centrarse la nueva estrategia sanitaria contra la pandemia.
En el escrito indican que “la falta de participación y transparencia, la negación de la colaboración efectiva de la comunidad científica y sanitaria, la irresponsable búsqueda de la “inmunidad de rebaño” a pesar de las advertencias, el abandono de la atención primaria junto a la incapacidad de trazar y aislar de forma efectiva, la falta de voluntad de la autoridad para lograr condiciones que aseguren la efectividad de cuarentenas, además de una comunicación de riesgo deficiente, son puntos que deben ser corregidos de forma urgente”.
Las propuestas que se señalan en la misiva apuntan a una “estrategia de supresión en el país”, basada en un rol central de la atención primaria, que tenga como objetivo “cortar la cadena de transmisión del virus”.
En el documento se recalca que “para lograr esto no bastan medidas aisladas y se requiere una respuesta integral, intersectorial, con la participante coordinada de distintos actores y un importante componente local y territorial. Se requiere enfrentar la epidemia del Covid-19 con una política de Estado”.
Las colectividades plantean siete ámbitos en que debería centrarse la estrategia contra el Covid-19: acción sobre los determinantes sociales de la salud a través de un enfoque que considere a la salud en todas las políticas, una nueva Gobernanza de la Crisis basada en la transparencia y la participación social, una nueva comunicación de riesgo, protección de trabajadoras y trabajadores de la salud, lograr cuarentenas efectivas y el reforzamiento de la red pública de salud.
A continuación, la carta abierta: