Varias han sido las muestras de apoyo recibidas por el colectivo Las Tesis luego de que se conociera que Carabineros interpuso una querella en su contra, lo que motivó la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía de Valparaíso.
Las creadoras de la performance feminista conocida mundialmente, “Un violador en tu camino”, se enfrentan a esta querella a raíz de un video publicado en redes sociales el 27 de mayo. “Fuego a los pacos, fuego a la yuta», son parte de las frases apuntadas por Carabineros que motivaron la denuncia, fragmento que ya no se encuentra disponible en el video que está en internet.
La denuncia presentada por Carabineros es por «atentado contra la autoridad» y amenazas hacia la institución, delitos que estarían justificados en la letra de esta nueva performance.
«Dados los contenidos y alcance de las expresiones antes reproducidas, dirigidas en contra de Carabineros de Chile y sus miembros, se hace evidente que el llamado en cuestión, pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución, destacando y derechamente imputando, en primer término, conductas represivas y atentatorias contra la integridad física del público en general llamando con una clara intimidación hacia los integrantes de esta institución», señala parte de la acción presentada.
Desde la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) aseguran que la denuncia no tiene sustento. Carolina Sepúlveda, en representación de la entidad, sostiene que «nosotras consideramos que este tipo de videos no constituyen en ningún caso un delito (…) Se trata en realidad de manifestaciones políticas, son manifestaciones artísticas de una crítica social profunda (…) En ningún caso se trata de una inducción a un hecho delictivo».
“Como Red de actrices chilenas, manifestamos públicamente nuestro apoyo hacia el colectivo @lastesis frente la querella impuesta por Carabineros en su contra. Nos parece absurdo e impresentable que la institución que ha ejercido directamente la violencia contra el pueblo en las calles desde el 18 de octubre, golpeando, disparando, gaseando, torturando y ejerciendo violencia sexual contra mujeres y niñes, tenga el descaro de presentar contra un colectivo artístico feminista una querella por incitación a la violencia”, expresaron desde RACH.
“No a la persecución artística” fue la foto que publicó Adtreshile y compartida por Delight Lab, otra agrupación que se ha sido víctima de persecución y censura de sus intervenciones artisticas lumínicas, en donde se proyectan frases que reflejan el descontento social.
Quien también entregó su apoyo al colectivo fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue:“Es inaceptable que Carabineros de Chile esté preocupado de perseguir un colectivo artístico como lastesis antes de garantizar el cumplimiento de la cuarentena y seguridad en los barrios!”, señaló.
“Mientras en Argentina #LasTesis son invitadas como artistas internacionales a dar cátedra sobre arte y activismo, en Chile @Carabdechile amenaza y criminaliza su trabajo pese a que su verdad interpreta a miles de mujeres”, expresó en su cuenta de twitter, la editora de Revista Sosa, Carolina Olmedo.