Un oficio fue enviado por el diputado Gabriel Ascencio (DC), a la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, y al ministro de Salud, Enrique Paris, para que se investigue si se cumplieron los protocolos sanitarios respectivos, durante el funeral de Bernardino Piñera.
El sacerdote, tío del Presidente Sebastián Piñera, falleció a los 104 años de edad, luego de haberse contagiado de Covid-19 y padecer una neumonía.
Mientras se desarrollaba la ceremonia, una mujer abrió la tapa del ataúd, ocasión en que el mandatario y otras personas aprovecharon para acercarse y ver al fallecido durante algunos segundos. Un video de la situación se difundió rápidamente en redes sociales y generó polémica entre las personas, frente a un posible incumplimiento de los protocolos para evitar contagios de Covid-19.
En el oficio, el diputado afirmó que “ha sido posible ver que a raíz del lamentable fallecimiento del Arzobispo emérito Bernardino Piñera, su funeral habría sido realizado en incumplimiento de varias de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad”.
Ascencio añadió que “se contempla la presencia de varias personas, más de las 20 que están permitidas por la autoridad sanitaria, y existen varias dudas respecto a si dichas personas son parte del núcleo directo del fallecido”.
En ese sentido, se sostiene que “en un acto que revistió un enorme peligro para los asistentes, que cuenta entre ellos al Sr. Presidente de la República, Sebastián Piñera, los presentes hicieron apertura del ataúd para contemplar al fallecido sacerdote, lo que es riesgoso tanto por la posibilidad de contagio desde el cuerpo del mismo fallecido, como por el contacto directo con el ataúd al momento de abrirlo”.
Además se señala que “no solo se hace apertura de la ventanilla del ataúd para contemplar al fallecido; además, en dicho momento, se produce una aglomeración para contemplarlo, incumpliendo la medida sanitaria de mantener la debida distancia entre los asistentes”.
“En todo momento el Presidente de la República es acompañado por personal de prensa y fotógrafos, ya que las imágenes públicas son de la propia presidencia, lo que viola los protocolos que señalan que solo puede asistir el círculo cercano de los fallecidos a las ceremonias que componen un funeral”, añade el parlamentario DC.
Asimismo, el diputado expresó que al morir Bernardino Piñera por una neumonía producto del contagio por Covid-19, “sería razonable que además de las sanciones por el incumplimiento de las medidas sanitarias, se contemple medidas de cuarentena para los asistentes, sobretodo para quienes se encontraban cerca del ataúd al momento en que uno de los familiares hace apertura de éste, con el fin de evitar todo riesgo de contagio a raíz de este contacto”.
Por último, el parlamentario pide que se instruya un sumario sanitario para conocer si se cumplieron los protocolos respectivos, y que en caso de encontrar irregularidades, se remitan los antecedentes al Ministerio Público para iniciar la investigación correspondiente.