Cuatro gendarmes fueron llamados a retiro temporal por parte de la Dirección Nacional de Gendarmería debido a varios errores en el procedimiento de traslado de un reo de 24 años que se fugó cuando estaba siendo derivado a un centro de salud.
El interno se había provocó una herida en el tórax, situación que motivó su traslado al hospital de Limache, donde un grupo de cinco personas armadas lo “rescataron” de su condena a balazos contra el personal de gendarmería, permitiendo su fuga. Desde entonces el reo no ha podido ser encontrado.
Dentro de los errores que habrían cometido los cuatro gendarmes, se detalló que no verificaron el entorno seguro y no realizaron acciones para repeler el ataque de los “rescatistas”. Asimismo, se indicó que uno de los uniformados habría cometido una negligencia en sus deberes.
Al respecto, el coronel Manuel Palacios, director regional de Gendarmería, informó que inició un sumario administrativo contra los gendarmes una vez que se dio a conocer el resultado del operativo, que sigue su curso normal pese a la suspensión temporal de sus labores que se determinó para ellos cuatro.
Desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penales, cuestionaron la medida pues algunos de los funcionarios tenían una corta trayectoria laboral, destacándose uno de ellos con solo seis meses de servicio; situación que era de conocimiento de la jefatura.
En varias oportunidades el interno fugado escapó de Carabineros en la Ciudad Puerto, habiendo una ocasión en la que incluso, saltó esposado desde un segundo piso en el Hospital Van Buren.
(Fuente: Soyvalparaiso).