Un recurso de protección en favor de Esteban Paredes fue interpuesto en la Corte de Apelaciones de Santiago por el abogado Juan José García. Esto, con el objetivo de resolver por vía jurídica el debate respecto al delantero y su récord de goleador histórico del fútbol chileno.
La polémica se desató luego de un estudio llevado a cabo por la Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno, en el cual se señaló que el atacante colocolino ha marcado 215 y no 216 goles. Esta situación deriva de un tanto que se le contabiliza ante Cobresal, en el año 2011, un duelo que a los albos se le dio por perdido 3-0 por un error adminstrativo.
Frente a este estudio, la primera reacción de la ANFP fue aceptar esta versión, a pesar de que Paredes en octubre del 2019 fue condecorado por superar a «Chamaco Valdés» como máximo anotador de la Primera División.
Si bien la ANFP se retractó y mantuvo el título de máximo goleador histórico a Paredes, el abogado García considera que la importancia del recurso es que se siente un precedente respecto a la arbitrariedad de la ANFP y a sus poco prolijas bases.
De igual forma, el denunciante cuestiona que la decisión inicial de la ANFP de quitarle el gol a Paredes no se correspondía con su propio reglamento ni le había dado la posibilidad al jugador de presentar su defensa.
A continuación, el texto del recurso de protección: