La instalación de diversos puestos ambulantes en las cercanías de la intersección de la avenida Concón – Reñaca y Magallanes, en la comuna de Concón, fue denunciada por el diputado Osvaldo Urrutia. Esta situación es aún más preocupante si se considera que se detectó que los comerciantes no estarían respetando ninguna medida de distancia social o uso de elementos de protección personal.
En esa línea, el diputado UDI aseguró que la situación es “sumamente grave porque no se vio a ningún funcionario municipal verificando el nulo cumplimiento de las mínimas medidas sanitarias que se generó en esa feria ilegal instalada en pleno centro de Concón; más aún, muchas de las personas que estaban ofreciendo sus productos lo hacen porque el municipio cerró la feria, sin entregar ninguna posibilidad de establecerse en otro lugar, donde se cumplan los mínimo estándares de seguridad”.
“Por ejemplo usar un estadio donde se le pida ayuda a las Fuerzas Armadas para controlar los ingresos y no se generen aglomeraciones podrías ser una alternativa. Pero no dejar a la deriva a cientos de pequeños comerciantes, que por lo demás permiten abastecer a la comunidad y además fomenta de manera casi grotesca el comercio ilegal en la comuna”, precisó el diputado.
Por lo anterior, el diputado junto con hacer un llamado al alcalde de Concón para que lleve adelante las fiscalizaciones “le solicitaré al seremi de Salud y las autoridades policiales y militares que inicien rondas, especialmente los fines de semana para evitar la proliferación de ferias ilegales sin ningún tipo de control sanitario”.
Por su parte, el ex concejal y presidente de la agrupación “Concón Futuro” Bernardo Guerra, añadió que “parece casi anecdótico que el alcalde se preocupe de un club profesional de fútbol, que está entrenando en la comuna, totalmente aislado, con todos los protocolos existentes para evitar el contagio del Covid, respetando las distancias sociales y tomando las más exigentes medidas y no se preocupe de fiscalizar el propio centro de la Concón donde hay un foco de contagio, sin ningún tipo de control”.
“Creo que es urgente que la seremi de Salud junto a Carabineros y las FF.AA verifiquen la instalación de esta feria ilegal. Pero acá no se trata el llegar y sacar a la gente sin darle alternativa alguna de poder subsistir, sino que destinar un lugar amplio, donde se respeten las distancias y las medidas para evitar contagios, permitiendo a cientos de familias poder generar recursos en los difíciles momentos que se están viviendo”, añadió.
Guerra dijo finalmente que “la lógica casi del emperador que se pretende instalar en Concón no sirve. Hay que dar alternativas a la gente para que pueda vivir – insisto – cumpliendo todas las medidas de seguridad para evitar los contagios y no dejarlos sin su fuente laboral de la noche a la mañana y más encima generando ferias ilegales, sin ningún control, que apuntan justamente a transformarse en una verdadera incubadora de contagios”.
(Fuente: Epicentro Chile).