A partir de mañana todos los mayores de 65 años de edad tendrán derecho a una rebaja de 50% en las tarifas del transporte público, lo que favorecerá directamente a más de 2.3 millones de personas que, a contar de esa fecha, sólo pagarán la mitad del pasaje.
En regiones, los usuarios sólo deberán presentar su cédula de identidad al conductor del transporte, quien aplicará el descuento al pasaje. En Santiago, el beneficio operará con la nueva tarjeta Bip Adulto Mayor, que podrá ser entregada cuando se levanten las restricciones de movilidad impuestas por la cuarentena.
Respecto a la rebaja, la seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso, Leslie Briones, mencionó que “en la región de Valparaíso se verán beneficiadas 285.940 personas con este beneficio, pero el llamado que hacemos es utilizarlo sólo si es estrictamente necesario, ya que durante esta pandemia debemos quedarnos en casa”.
El beneficio, que forma parte de las medidas de la Agenda Social del Gobierno, y que implica una inversión anual que supera los $90 mil millones, fue presentado por videoconferencia desde el Palacio de La Moneda por la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, a todos los intendentes regionales.
La rebaja tarifaria se aplicará en más de 31 mil buses a lo largo del país, incluidos, por ejemplo, los buses urbanos y rurales, trenes, los troles en Valparaíso y las lanchas subsidiadas en el sur del país, sin importar el lugar de residencia del adulto mayor.
En la oportunidad, la primera dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, manifestó: “Esto es más que un beneficio, es un acto de justicia con millones de adultos mayores. Significa un tremendo paso para mejorar la calidad de vida y aliviar los bolsillos de nuestras personas mayores, quienes siempre entre sus demandas históricas pedían una rebaja en el transporte. La medida va a beneficiar a más de dos millones de personas y es para todo el país. Sabemos que hoy tenemos que quedarnos en casa, sin embargo, cuando la situación sanitaria lo permita, todos podrán ocupar en plenitud este beneficio”.
Por su parte, la ministra Gloria Hutt señaló que “si bien por el momento y hasta que la autoridad sanitaria lo decrete, todos debemos quedarnos en casa y respetar las cuarentenas para prevenir la propagación del Covid-19, especialmente los adultos mayores, queremos compartir esta buena noticia que da cumplimiento a nuestro compromiso con este anhelo histórico de los adultos mayores. Esta iniciativa les brindará un alivio económico, una mejor calidad de vida y mayores oportunidades de integración social”.
En la oportunidad, en la cual también participó el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg y el director de SENAMA, Octavio Vergara, se explicó que, para acceder al beneficio en regiones, adultos mayores sólo deberán presentar su carnet de identidad al abordar el transporte (para acreditar haber nacido en 1955 o antes) y el conductor aplicará el descuento al pasaje.
“Este es un tremendo logro y la concreción de un gran compromiso del Presidente Piñera y la Primera Dama con los Adultos Mayores. Se trata de un beneficio que será permanente y que estará plenamente vigente cuando pase esta pandemia. Por eso es importante el llamado a que los Adultos Mayores no salgan de casa si es estrictamente necesario, ya habrá tiempo de aplicar esta rebaja cuando hagan sus trámites, vayan a ver a sus hijos, nietos, o hagan sus actividades normales. Esto ayudará a mejorar la calidad de vida de todos nuestros adultos mayores”, añadió el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.
En Santiago, se podrá acceder al beneficio presentando la nueva tarjeta Bip Adulto Mayor, que solo será distribuida en sucursales de Chile Atiende, oficinas de atención al cliente de Metro y cajas de compensación, una vez que la autoridad sanitaria levante las restricciones sanitarias que permitan acudir a estos lugares de atención, lo que será informado oportunamente.
Asimismo, para los adultos mayores menores de 75 años que trabajan o deben salir de sus casas a pesar de las restricciones que impone la cuarentena, y requieren obtener anticipadamente la credencial, podrán solicitarla, acreditando esa situación, en la página web www.tarjetabip.cl , para lo cual requerirán tener clave única.
Se estima que, en promedio, los adultos mayores realizan 106 viajes al año, con lo que su ahorro anual gracias a este beneficio será de $32 mil.
En cuanto a la distribución de la población beneficiaria, las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, además de la Metropolitana, son las que concentran mayor número de adultos mayores.