Dos semanas han transcurrido desde la denuncia efectuada por funcionarios de Carabineros en contra de un médico del Hospital San José de Melipilla. Respecto a esa situación, el Colegio Médico (Colmed) se refirió al hecho y aseguró que lo señalado por los uniformados “no se ajusta a la realidad”.
La situación denunciada habría sucedido el jueves 18 de junio. Entonces, según la versión de la institución, un profesional del área de la salud les habría negado la atención, señalando que “yo no atiendo pacos”.
Mediante una declaración pública la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico señaló que la acusación “ha generado amenazas, ataque y fustigamiento público”. Éstas habrían afectado tanto al médico, como a su familia y a otros funcionarios del recinto de salud.
En el escrito difundido por el Colmed, se añade que «de acuerdo a los antecedentes que, responsablemente, hemos podido recabar, hemos llegado a la convicción de que tales acusaciones no se ajustan a la verdad“.
Justo con lo anterior, desde el gremio hacen tres solicitudes a las autoridades: la primera es “otorgar máxima celeridad al sumario administrativo que se ha ordenado instruir para investigar estos hechos, cuyo avance, hasta la fecha, ha sido nulo”.
En segundo término, piden que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, “ofrezca excusas públicas al médico afectado y a toda la comunidad del Hospital de Melipilla“. Acusan que sus “declaraciones irresponsables” provocaron un “linchamiento” del médico y de sus cercanos.
Finalmente, exigen «respaldar la labor abnegada que realizan todos los funcionarios y funcionarias del Hospital San José de Melipilla, quienes siempre han prestado la atención de salud necesaria a quien la solicite, sin distinción alguna ni discriminación de género, edad ni mucho menos profesión“.
Esto último, indican, “incluye a Carabineros, quienes en todo momento han recibido la atención necesaria y oportuna, cada vez que la han requerido”.
La declaración pública: